Recursos Humanos como Activos Estratégicos

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Recursos Humanos como Activos Estratégicos: Una teoría evolutiva basada en el recurso.



Executive Summary.


Lo que voy a hablar en este ensayo es sobre la evolución que debe haber en las organizaciones con respecto a los activos estratégicos valiosos; ya que son poco probables de resultar únicamente de políticas codificadas de la alta gerencia. Sino, lo que es realmente valioso es la“arquitectura social”. La arquitectura Social no solo es creada en los niveles de la alta gerencia de la organización sino que también están involucrados otros niveles de la organización; como se puede ver a través del la evolución donde se ve reflejada. También que SHRM puede conducir a ventajas competitivas únicamente bajo aquellas condiciones descritas por un acercamiento evolutivo basado en elrecurso.































MARCO TEORICO.


De acuerdo a la Gerencia del Recursos Humano Estratégico significa que:

La gerencia es activa, no reactiva
Dirigido hacia los modelos los cuales veían la gerencia reaccionando pasivamente a su entorno, Kochan et al. (1984) argumentaron que en el contexto de los recursos humanos e investigación derelaciones industriales era requerido un marco más realista, el cual analizara el papel de la gerencia como un asuntos activamente adaptativo. Si la alta gerencia anticipa correctamente los cambios del entorno entonces esto hace la diferencia para el rendimiento, y podría instalar políticas incluyendo programas extensivos de entrenamiento, estableciendo canales regulares de comunicación, participando en elproceso formación-compartimiento, y construyendo una relación confiable ofreciendo seguridad de empleo (Beer and Spector, 1985; Beer et al., 1984).

Existe una gran integración entre políticas
“Integración” es también principal al concepto de SHRM. La integración fue operacionalizada por:
Haire en 1967 como políticas de HR que están dirigidas al reclutamiento, selección, entrenamiento, ysupervisión, y las cuales pueden ser estimadas como “partes integradas de un sistema completo” (p.19).
Lawrence y Lorsch en el mismo año como “la calidad del estado de colaboración que existe entre departamentos que requieren lograr una unidad de esfuerzos por las demandas del entorno” (p.11).
Useem y Kochan en 1992 como “un cambio consistente entre los componentes mas importantes de unaorganización” (p.393). Esto se refiere a la necesidad de las políticas de recurso humano de inter-relacionarse con los procesos de negocios (Schuler et al., 1991).

La alta gerencia juega un papel orquestal
El uso por parte de la alta gerencia de técnicas y políticas de recurso humano pueden jugar un importante papel en el cambio organizacional (Doz y Prahalad, 1986). SHRM plantea que la integración deestrategia y recursos humanos necesita ser lograda an los altos niveles de la organización en donde nacen las políticas (Edstrom and Lorange, 1984). Según Keep (1989, p. 114) los modelos en el Reino Unido – tales como Marks & Spencer, Lucas, IBM y Hewlett-Packard – sugiere que los recursos humanos de la organización son vistos como un factor vital en la planeación corporativa, incluyendo elapoyo de los mas altos niveles de la gerencia y la mejora del planeamiento de la mano de obra.

Existe articulación de políticas por la alta gerencia
Storey (1992) amonestó que en el sector privado la planeación de HR de las compañías de ingeniería es frecuentemente rudimentaria e incluso la planeación de la alta gerencia se deja a mecanismos informales y ad hoc. P. Miller (1991) sugiere que firmascomo M&S o HP han ganado ventaja competitiva, primero porque ellos “han articulado bien las estrategias de HRM” y segundo porque estas estrategias parecen “ser bien correspondidas a la estrategia de negocios” (p. 24; ver también P. Miller, 1987, 1992). Esta articulación necesita ser alcanzada primordialmente por la alta gerencia, la cual necesita ser percibida como que está totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los recursos humanos como elemento estratégico de las empresas turísticas.
  • Gestión estratégica de los recursos humanos
  • Direccion estrategica de recursos humanos.
  • planeacion estrategica de recursos humanos
  • Plan Estrategico De Recursos Humanos
  • plan estratégico de RECURSOS HUMANOS
  • Planificaciòn Estratégica De Recursos Humanos
  • Administracion estrategica de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS