Recursos humanos, eje central de la organizacion

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
RECURSOS HUMANOS, EJE CENTRAL DE LA ORGANIZACION

Actualmente, se ha observado en el medio laboral un interés particular por las personas, su seguridad física, emocional; situación que antes nosucedía, pues el recurso humano no era considerado importante, inclusive se consideraba desechable y con un criterio algo bajo e ignorante sobre sus motivaciones, incentivos, entre otros. Este interés hasurgido a raíz de los grandes cambios de pensamiento que han venido con corrientes como el modernismo y humanismo, sin embargo estas bases en administración de recursos humanos las debemos a Taylor yFayol, quienes descubrieron que el manejo de personal era algo más profundo que pagar una nómina y establecer salarios.

Este cambio no sucedió de la noche a la mañana, inclusive se puede decir quehoy por hoy se debe seguir haciendo énfasis en la importancia que tiene el área de recursos humanos dentro de la organización. Con anterioridad se pensaba que al hombre no le gustaba trabajar, queera perezoso, que solo lo hacia por dinero y sus “jefes” veían en estos, únicamente la fuente productiva para acrecentar sus utilidades; sin embargo esa idea dio un giro y se sabe que el hombre sesiente bien siendo productivo, que sus motivaciones van más allá de un incremento salarial, por lo que sus “jefes” los dejaron de ver como entes productivos y pasaron a ser un recurso, el más valiosodentro de la organización.

El área o departamento de recursos humanos se encuentra completamente ligado a todas las demás áreas de la organización, pues este es el encargado de llevar a cabo todos losprocedimientos y procesos que dan como resultado un bien o servicio final. De ahí, que todos están involucrados para que este recurso se aproveche al máximo. Todos estos esfuerzos y actividades buscancomo objetivo principal acrecentar y conservar el esfuerzo, conocimiento, salud, seguridad, habilidades, aptitudes, entre otros del individuo, para su propio beneficio, el de la organización y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del recurso humano en la organizacion
  • tipos de organizacion recursos humanos
  • ORGANIZACION Y RECURSOS HUMANOS
  • Organizacion De La Unidad De Recursos Humanos
  • Importancia de recursos humanos en la organizacion
  • RECURSOS HUMANOS PILAR DE UNA ORGANIZACION.
  • Organización de un departamento de recursos humanos
  • La importancia de los recursos humanos en una organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS