Recursos Humanos, Lo Ideal Y Lo Real

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Teoría
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La administración de recursos humanos no existiría si no hubiera organizaciones y personas que actúen en ellas. Las organizaciones, los grupos y las personas son clases de sistemas interactúan permanentemente con sus respectivos ambientes.
Me voy a quedar con el concepto que vimos en clase: “La ARH es una técnica que ayuda a obtener desarrollar,evaluar, mantener y conservar el número y tipo adecuado de personas dentro de una organización.”
De acuerdo a R. Wayne Mondy la Administración de Recursos Humanos es “la utilización de las personas como recursos para lograr objetivos organizacionales” según estos autores existen 5 funciones relacionadas con la ARH: “proceso empleo, desarrollo de recursos humanos, compensación y beneficios,seguridad social y salud, relaciones laborales y con empleados.”
¿Qué es el proceso empleo? Bueno los mismos autores dicen que el proceso empleo es mediante el cual una “organización se asegura de contar siempre con el número adecuado de empleados que posean las competencias necesarias, en los puestos correctos y en el momento oportuna, para lograr sus objetivos”. Este es un concepto muy importanteya que de aquí se deriva en si tolo básico de ARH. El proceso empleo implica el análisis de puestos, la planeación de recursos humanos, el reclutamiento y la selección.
ANALISIS DE PUESTOS
Buscando información sobre análisis de puestos, encontré lo siguiente “El análisis de puesto es un procedimiento sistemático para reunir, documentar y analizar información sobre 3 aspectos básicos de un puestode trabajo: contenido del puesto, requerimientos del puesto y contexto del puesto (Bemis, Belenky y Soder, 1983)”
Otra definición que me pareció muy buena es la siguiente “Proceso a través el cual un puesto de trabajo es descompuesto en unidades menores e identificables. Estas Unidades menores suelen ser las tareas, pero el proceso analítico puede ir mas allá para descender, por ejemplo, alnivel de las operaciones, acciones, movimientos,… Por extensión, en análisis puede incluir la identificación de requerimientos del trabajo y de otras características del entorno del puesto de trabajo”
Queda claro que está hablando del trabajo más importante de la ARH, pero tal vez no esté claro lo que es un puesto, bueno pues un puesto es “un grupo de actividades y deberes relacionados. Lasactividades deben ser claras y distintas de los otros puestos para evitar malentendidos y posibilidades de conflictos entre los empleados y de igual manera para que los empleados sepan lo que se espera de ellos.”
Se habla de reclutar información para saber lo que se hace en determinado puesto. Entre la información que es útil para el Análisis de Puesto están los siguientes datos: Actividades deltrabajo, Actividades y procesos del trabajo, Registros de las actividades, Procedimientos utilizados, Responsabilidad personal, Actividades orientadas al traba, Conocimientos con los que se debe tratar o aplicar, Habilidades requeridas, Desempeño del trabajo, Normas de trabajo, Condiciones físicas de trabajo, Requerimientos personales para el puesto, Etc.
Los pasos del análisis de puesto son lossiguientes:
1) Identificación: de la estructura, el área, los departamentos, y el puesto
2) Recolector información: mediante la observación, encuestas, entrevistas, cuestionarios, bitácora, etc.
3) Análisis y síntesis de la información: es decir hacer a un lado la información que no nos sirve y redactar lo que sí.
El analista de puesto puede aplicar un cuestionario estructurado, observarel trabajo que se realiza, entrevistar tanto al empleado como al supervisor o pedirles que describan sus actividades de trabajo cotidianas en un diario o bitácora.
PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS
La planeación de recursos humanos es el “proceso que consiste en comparar las necesidades de recursos humanos con su disponibilidad muy determinar si la empresa tiene escasez o exceso del personal”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Yo Real Y El Yo Ideal
  • El Yo Real y El Yo Ideal
  • Amor real y amor ideal
  • Gases Ideales Y Reales
  • La Democracia Real Y La Democracia Ideal
  • El concurso real e ideal de los delitos
  • Lo Real Lo Ideal Lo Factible
  • Culturs real e ideal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS