RECURSOS HUMANOS UD.3.Subsistema de Administración de RR.HH.

Páginas: 80 (19916 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
RECURSOS HUMANOS

UD.3.Subsistema de Administración de RR.HH.


Página de Introducción

Bienvenido a la unidad Subsistema de Recursos Humanos, que te permitirá conocer como detectar las necesidades en la empresa, reclutar y seleccionar el personal. Además, te entregará técnicas para realizar análisis y evaluación de cargos, incluyendo la evaluación de desempeño, los beneficios y lasformas capacitación, y finalmente como desvincular al personal de la organización.


Objetivos:
Emplear técnicas y herramientas que faciliten la consecución de Recursos Humanos para la satisfacción de las necesidades de la empresa, usar alternativas de compensación para el trabajador, analizar y preparar programas de promoción, ascenso, traslado y desvinculación de RR.HH. en las organizaciones.I. PLANIFICACION



1.- CONSECUCION Y OBTENCION DEL RECURSO HUMANO
1.1. LA PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS COMO PROCESO BÁSICO.
Una de las grandes interrogantes que posee toda empresa antes de efectuar cualquier actividad o proceso interno, es el saber con cuánta gente dispone para lograr los objetivos organizacionales.
La planificación de recursos humanos y el análisis de puestos detrabajo conforman lo que hemos acordado denominar procesos básicos de gestión de recursos humanos. Se caracterizan éstos por constituir la piedra angular que permite desencadenar con garantías los restantes procesos propios de recursos humanos, tal como puede observarse en el gráfico 1.







Gráfico 1
La planificación de recursos humanos es una técnica para determinar de forma sistemáticala provisión y demanda de trabajadores que una organización enfrentará en un futuro más o menos próximo. Al determinar el número y el tipo de personas que serán necesarios, el Departamento de Recursos Humanos puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y otras.
Es importante resolver la ecuación “Requerimientos=Gestión de Recursos Humanos” considerando que su resultadodebe estar alineado con las estrategias corporativas, el modelo de negocio y los objetivos estratégicos, ya que será la única manera de lograr una adecuada evaluación del desempeño de la gestión en si misma.
En un sentido estricto “Planificación del recurso humano” no implica solo lograr disponibilidad de horas hombre; implica asegurar la consecución de resultados de valor para la organización,sus integrantes y sus clientes.
La planificación de recursos humanos, como guía general de la política social de la Empresa, incide en la obtención, evaluación, desarrollo y compensación de las personas que forman o formarán parte de la misma.
1.2. EL CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La planificación de los recursos humanos debe compaginar dos aspectos divergentes:
- Una visióncolectiva: estructura de efectivos, evolución general del empleo, pirámide de las clasificaciones, categorías profesionales de los trabajadores.
- Los deseos individuales: reconocimiento de los derechos adquiridos y de los proyectos personales; puestos que permitan adquirir nuevas calificaciones; posibilidad para cada asalariado de ser el “agente de su propio desarrollo".
Ñ
Esta integración demetas individuales y organizacionales nos permite distinguir dos grandes etapas en el proceso de planificación de los recursos humanos, tal como puede observarse en el gráfico 2.


















Gráfico 2.
1. La primera tiene un marcado carácter colectivo; la recogemos en el presente capítulo bajo la denominación de planificación de efectivos. En ésta priman básicamente losintereses organizativos.
2. La segunda, individualizada, que denominaremos planificación de las carreras profesionales o, más resumidamente, planificación de carreras, acomete el reto de compatibilizar los objetivos individuales con los

organizativos, incidiendo, para ello, en la evolución profesional de los miembros de la organización.

1.3. DETECCION DE NECESIDADES DE RECURSOS HUMANOS.
Toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana 3 Administracion De Recursos Humanos
  • Parte 3 Administración del Recurso Humano
  • Subsistemas De Recursos Humanos
  • SUBSISTEMAS DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS
  • Subsistema de aplicacion de recursos humanos
  • SUBSISTEMA DE ORGANIZACION DE RECURSOS HUMANOS
  • Subsistema De Alimentacion De Recursos Humanos
  • Subsistema de aplicacion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS