Recursos humanos y auditorias

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
NOMBRE: juan antonio castro gonzales

ESCUELA: COLEGIO DE BACHILLERES # 20

PROFESOR:

MATERIA: CONTROL Y PROCESO DE MANEJO DE RECURSOS HUMANOS

TEMA: LA AUDITORIA EN LA EMPRESA Y RECURSOS HUMANOS

GRUPO: 632

FECHA DE ENTREGA: 5 DE FEBRERO DEL 2010

INTRODUCCION

Se nos propone la planificación de una Auditoria de RR.HH. centrada en el área de Adquisición.
Conscientes de que enla tarea de auditar la políticas y las prácticas de Recursos Humanos de la Organización lo fundamental no es la recopilación de una serie de datos o ratios de cada área, sino el estudio de la correlación entre los datos de las diferentes áreas, se ha elaborado un proyecto de auditoria que trata de asegurar que los subsistemas confluyan de una manera lógica para favorecer la acción que sedesempeña desde Recursos Humanos.
El propósito del presente trabajo es ofrecer una serie de bases teóricas y de aplicación práctica para poder realizar una auditoria dentro del área de personal en forma idónea, con beneficios para la labor de los integrantes de esta misma área y para la empresa en general.
La finalidad última de este estudio debería ser la de convertir la información sistemática ydocumentada proveniente del área de Personal en conocimiento corporativo útil, para lograr mejorar la eficiencia de las políticas y prácticas de Recursos Humanos.

DESARROLLO

Se define Auditoria de Recursos Humanos como el proceso por el cual se evalúa la eficacia y la eficiencia de las políticas y las prácticas de gestión de Recursos Humanos, con la finalidad de indicar las prácticas adecuadas,los posibles fallos y problemas, y proponer soluciones y sugerencias de mejora. A veces, la evidencia a cerca de la eficacia o eficiencia de las prácticas será contable y objetiva, pero no deben despreciarse otros tipos de evidencias.

La persona que realiza las auditorias es conocido como auditor el cual debe de tener ciertas características que lo ayuden para llevar a cabo de una mejormanera su trabajo, es bien sabido que no cualquier persona puede realizar una auditoria, tiene que ser una persona bien capacitada y sobre todo la cual debe de tener una mente abierta para cualquier acontecimiento que se le presente durante su trabajo, debe ser una persona la cual este convencido que su trabajo es de suma importancia para la empresa y sobre todo que es muy valioso para esta el obtenerbuenos resultados, así como tan bien tener pleno conocimiento de lo que realiza, y debe ser una persona paciente y tolerante la cual debe de ejecutar su trabajo mediante una serie de pasos lógicos hasta llegar a la conclusión del mismo. Ya que como anteriormente se ha mencionado ayuda a que la organización mejore en todas sus deficiencia y si las auditorias son realizadas por personas altamenteespecializadas y capacitadas mejor aún.

Análisis de los datos recabados:

La parte mas importante de la auditoria, se centra en el análisis de los datos recabados; el señalamiento de las fallas encontradas sobre el cumplimiento de los programas y presupuestos en materia de personal; la investigación de sus causas la determinación de si los programas y procedimientos pueden mejorarse, ya seapara obtención de las políticas fijadas, ya para la modificación supresión, adición o cambio de otros objetivos y políticas, a la luz de las nuevas necesidades surgidas, las nuevas técnicas que vayan apareciendo, etc. También es importante mencionar la discusión con diversos jefes, para conocer sus puntos de vista, aclaraciones y adiciones hasta que el, o los auditores puedan formarse en relacióncon los objetivos que en materia de personal sostiene la empresa.

El informe de la auditoria:

El resultado final debe contener los siguientes puntos, para lograr que sea precisa, técnica y concisa:

1. La indicación de aquella fallas a los programas y procedimientos que se hayan encontrado, con la indicación de los daños que se estima ha causado o pudieron causar.
La adecuación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria en Recursos Humanos
  • La auditoria de recursos humanos
  • Auditoria de recursos humanos
  • Trabajo auditoria recursos humanos
  • Auditoria de recursos humanos
  • Auditoria en recursos humanos
  • Auditoría De Recursos Humanos
  • Auditoria recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS