Recursos Humanos Y Diversidad

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
RECURSOS HUMANOS Y DIVERSIDAD

El término de administración de recursos humanos (ARH) se refiere al diseño y aplicación de sistemas formales en una organización que aseguran el uso eficaz y eficiente del talento humano para lograr las metas organizacionales, incluye las actividades que se emprenden para atraer, desarrollar y mantener una fuerza de trabajo efectiva
Los administradores deben serhábiles en las cuestiones básicas de ARH. Las organizaciones planas suelen requerir que los administradores de toda la organización desempeñen una función activa en el reclutamiento y selección del personal adecuado, en el desarrollo de programas de capacitación efectivos o en la creación de sistemas adecuados de evaluación del desempeño. Los profesionales de ARH actúan para guiar y asistir a losgerentes de línea para administrar sus recursos humanos y alcanzar las metas estratégicas de la organización.

Las Funciones Estratégicas de la Administración Recursos Humanos.
El enfoque estratégico de la ARH reconoce tres elementos clave:
Primero, como se acaba de analizar todos los administradores lo son de recursos humanos.
-Segundo, se considera que los empleados son activos pues sonellos, no los edificios o la maquinaria, los que dan a la empresa una ventaja competitiva. La forma en que una empresa administre su fuerza de trabajo puede ser el único factor importante en el éxito competitivo de largo plazo.
Tercero, la ARH es un proceso de coordinación, el cual integra las estrategias y metas de la organización con el enfoque correcto para administrar el capital humano de laempresa. Las cuestiones estratégicas de interés para los administradores incluyen las siguientes:
1.- Ser más competitivo a nivel global
2.- Mejorar la calidad, la innovación y el servicio al cliente
3.- Administrar las fusiones y adquisiciones
4.- Aplicar nueva tecnología de información para los negocios electrónicos.

El logro de estas metas requiere habilidades de planeación,reclutamiento, capacitación, evaluación del desempeño, administración de sueldos y salarios, programas de prestaciones e incluso la terminación de la relación de trabajo.

Influencias del Entorno en la ARH
Sin las personas correctas, la idea o la tendencia administrativa más brillante, ya se trate de equipos virtuales, negocio electrónico o compensación flexible destinadas al fracaso. Además,cuando los empleados no se sienten valorados, suelen no estar dispuestos a dar lo mejor de sí mismos a la empresa y la dejan en busca de un entorno laboral más alentador. Por estas razones, es importante que los gerentes de recursos humanos participen en la estrategia competitiva. Los gerentes de recursos humanos también interpretan la legislación y responden a la naturaleza cambiante de las carreras ylas relaciones laborales.

Estrategia competitiva
Para que las empresas sigan siendo competitivas, la ARH está cambiando en tres formas principales:
-Formación del capital humano: se refiere al valor económico de una combinación entre conocimiento, experiencia, habilidades y capacidades de los empleados. Para formar un capital humano, la ARH desarrolla estrategias para detectar el mejortalento, mejorar sus habilidades y conocimiento con programas de capacitación y oportunidades para el desarrollo de carrera y personal y les ofrece compensaciones y prestaciones que mejoran la transmisión de conocimientos y recompensan de manera adecuada a las personas por sus contribuciones a la organización.
-Desarrollo de estrategias globales: construcción de un capital social, el cual serefiere a la calidad de interacciones entre empleados y a que comparten una perspectiva común. En las organizaciones con un alto grado de capital social, por ejemplo, las relaciones están sustentadas en la honestidad, confianza, respeto y las personas cooperan sin problemas para alcanzar las metas y resultados compartidos.
-Tecnología de información: El uso más básico es la automatización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Diversidad En Los Recursos Humanos
  • la diversidad humana
  • La diversidad humana
  • La diversidad humana
  • diversidad humana
  • La diversidad humana
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS