Recursos humanos

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

La necesidad de mejorar la efectividad en la entrega de cuidados de salud ha llevado a numerosos autores a realizar estudios acerca de la calidad de la atención médica.
La historia del control de la calidad se reporta desde el año 1992, con la creación en Estados Unidos del American College of Surgeons, que proyectaba asociar a los cirujanos de todo el país, velando por elprestigio de sus miembros mediante una progresiva exigencia a los mismos. Por las dificultades en valorar la capacidad profesional asistencial en el año 1920, se creó un Programa de estandarización, donde aparecían las características mínimas que debían cumplir los que iban a trabajar.
Como resultado del proceso de acreditación, paulatinamente se incrementaron los centros que cumplían los criteriosde la sociedad antes mencionada.
En Europa los estudios sobre la calidad se reportaron más tarde.
Históricamente a nivel internacional, la vigilancia de la calidad de la asistencia ha sido motivo de preocupación, como un problema social y organizativo y ha significado un estilo de trabajo permanente.
En enfermería, desde el inicio de la profesión, Florencia Nightingale enunció que "las leyesde la enfermedad pueden ser modificadas si comparamos tratamientos con resultados". En nuestro país, el Sistema de Salud los principios que sustentan al mismo están dirigidos a lograr la satisfacción de los pacientes y familiares, por lo que ha sido una tarea sistemática el control de la calidad de los servicios, lo que a su vez ha permitido los cambios introducidos en los propios servicios,actividades docentes e investigativas. En el equipo de salud el personal de Enfermería mantiene el vínculo más estrecho con los pacientes y su interrelación con todos los subsistemas de las unidades de atención. Por ello adquiere gran importancia su participación en los objetivos sobre calidad de atención.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA

• Servicio de traslado de los pacientes deficitario.
•Diagnósticos tardíos por falta de estudios complementarios.
• Aumento de días de internacion.

Análisis de la causa del Problema.

Cliente interno y externo.

En la institución los servios de traslado y los estudios de alta complejidad se encuentran tercia rizados la falta de coordinación de ellos, o la falta de comunicación que se ve manifestada a menudo entre ellos hace deficitario a malo susprestación esto hace que tanto el cliente interno que espera ansioso que se le realice lo que prescribió para su paciente tarde o quede retrasado a un nuevo turno.
En tanto el cliente externo debe no solo esperar para su diagnostico otro turno sino que debe volver a realizarse preparaciones muchas tediosas e invasivas si tiene suerte de tener un familiar que sea constante en su pedido elestudio se realiza rápido sino demoran de quince a veinte días.
La demora para poder tener un diagnostico para su dolencia , o lo peor la aparición de alguna enfermedad oportunista intrahospitalaria por la prolongación de internacion innecesaria.

DEFINIR DE LOS CRITERIOS CALIDAD QUE SE DEBERIAN CUMPLIR

Usuario interno Usuario externo
Equidad
 Continuidad del tratamiento
 Adecuación del Servicio.
 Maslow Trabajo en equipo para satisfacer necesidades insatisfechas de ambos consumidores.

Criterio
Mejorar la calidad de atención del usuario externo en la realización de estudios promoviendo su proceso de salud, fomentando la continuidad del tratamiento ,motivar al usuario interno al esfuerzo colectivo orientado aconseguir objetivos, mejorando situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándose así en la comunidad donde su acción cobra significado.
Indicador para medir la mejora
Nº de ptes. que intervienen en el mes para realización de estudios x100
Total de pacientes que intervienen

DISEÑO DE LA PROPUESTA DE LA MEJORA
Sistemizar el Reaseguramiento del turno.

 Una vez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS