Recursos humanos

Páginas: 64 (15825 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
2.1. Factores de Riesgo
El capítulo que se presenta a continuación tiene como objetivo fundamental identificar los principales factores de riesgo que, en opinión de los expertos, presentan una mayor vinculación con los accidentes de tránsitos.
Para ello, se introduce las principales repercusiones que suponen los accidentes en términos de costos de vidas humanas, así como costosde tipo socio-económico. Posteriormente, reflexionamos en torno a la complejidad que supone el análisis de los accidentes de tráfico dado el gran número de factores intervinientes, al igual que resaltamos la presencia del factor humano como uno de los de mayor incidencia. Para abordar estos temas se establece una clasificación de los factores de riesgo para detallar la descripción de cada uno deellos facilitando la prevención de accidentes de tránsito.
Finalmente, describimos cada uno de los factores de riesgos así como las correspondiente medidas preventivas que guiarán posteriores estudio predictores de riesgos.
1. El impacto de los factores de riesgo
Los accidentes de tránsito representan, actualmente, un problema de primer orden en nuestra sociedad y, a pesar delas acciones emprendidas al respecto, continúa sin resolverse.
Resulta enormemente complejo encontrar los motivos por los cuales no se consigue reducir el número de accidentes. Este hecho puede obedecer a numerosas razones: aspectos intrínsecos a nuestra propia cultura, insuficientes inversiones, o por una inadecuada formación de profesionales encargados de la educación vial, entre otras.No se puede obviar que los accidentes de tránsito suponen un importante costo económico y social para nuestro país, especialmente en lo que se refiere a la pérdida de vidas humanas.
2.2. Teoría de percepción del riesgo
Algunos de los modelos explicativos más importantes del comportamiento humano en la conducción hacen de la percepción del riesgo el elemento fundamental deestas teorías. Estos modelos se enmarcan dentro del enfoque cognitivo-motivacional que ha impregnado el trabajo teórico en este campo a partir de mediados de los años 70 y los años 80. En ellos, a diferencia de los modelos de habilidades, deja de ponerse énfasis en las variables de ejecución o desempeño para pasar a centrar su interés en aquellos factores de naturaleza, tanto cognitiva comomotivacional que influyen en la actividad de conducción y, de forma más específica, en los motivos y expectativas que influyen en la percepción subjetiva del riesgo y en la toma de decisiones subsiguiente.
A continuación se analizan en dos de estos modelos: la Teoría Homeostática del Riesgo (o teoría de la homeostasis del riesgo, que sería una traducción más adecuada) de Wilde (Wilde 1982a, 1982b,1984, 1985, 1986, 1988) y el Modelo de Riesgo-Cero de Näätänen y Summala (1976)[1]. La razón de ello estriba en que ambas son teorías en las que no sólo la percepción del riesgo es un elemento central, sino que además están basadas en dos de los conceptos de riesgo antes mencionados.

2.2.1. La percepción del riesgo en la teoría homeostática del riesgo
La Teoría Homeostática del Riesgo(T.H.R., en adelante) (Wilde 1982a, 1982b, 1984, 1985, 1986, 1988) surge como una teoría sobre la toma de decisiones por parte de los usuarios del sistema de tráfico. Partiendo de la asunción de los supuestos de las Teorías sobre maximización de la utilidad, y apoyándose también en el concepto de compensación del riesgo.
Wilde rechaza que su teoría pueda reducirse exclusivamente a unateoría de compensación del riesgo. Sin embargo, la gran mayoría de las investigaciones aportadas como sustrato empírico de la teoría se basan en interpretaciones de los datos estadísticos globales sobre índices de accidentalidad.
A continuación, se expondrán algunos supuestos de la teoría, para posteriormente pasar a considerar el papel de la percepción del riesgo en la conducción. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS