Recursos humanos

Páginas: 27 (6745 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
Anexo 1: Transductores.

Un transductor consiste en un dispositivo que absorbe energía de un sistema y que la cede a otro, por lo general en otra forma diferente de energía. La justificación de estos transductores es que se hace necesario transformar una determinada magnitud física en una magnitud eléctrica (tensión, corriente, resistencia, etc.). De esta forma es posible distinguirdiferentes tipos de transductores:

- Transductor de Fuerza.
- Transductor de Presión.
- Transductor de Aceleración y Velocidad.
- Transductor de Nivel.
- Transductor de Caudal.
- Transductor de Temperatura.
- Transductor de Luz.

Algunos conceptos relacionados con estos dispositivos:

- Campo de medición: corresponde al margen entre los valores mínimo y máximo de lamagnitud física medida por el transductor.

- El valor de F.S.O. (“Full Scale Output”): corresponde al valor de fondo de escala, y es la diferencia entre las tensiones de salida del transductor, correspondientes a los valores límites del campo de medición.

- Constante de proporcionalidad: es la relación que existe entre el valor de salida y el correspondiente valor de la magnitud deentrada.

- Error de linealidad: es el desplazamiento de la constante de proporcionalidad entre el valor de entrada y el de salida. Éste se expresa en porcentaje del valor máximo de salida.

- Precisión: se conoce también como error de medición, y corresponde al margen máximo entre el valor medido y el real; se expresa en porcentaje del valor del fondo de escala.

- Velocidad derespuesta: corresponde a la rapidez con la que la magnitud de salida responde a las variaciones de la magnitud de entrada.

- Estabilidad: es la constancia de la relación entrada-salida para todas las condiciones de funcionamiento.

- Repetitividad: es el margen de tolerancia que abarca los valores de la misma medición. Normalmente se expresa en fracciones de la precisión.

Un aspectoimportante es la determinación de la linealidad de los transductores, la cual se determina en forma porcentual.
El procedimiento de determinación de la linealidad se ilustra a continuación:
Para trazar la curva característica entrada-salida de los transductores se efectúan una serie de mediciones para determinar los valores de salida correspondientes a los distintos valores de la magnitudfísica de entrada. Para eso se construye un gráfico de coordenadas donde se ubicarán los puntos correspondientes a los datos medidos. Luego se trazará la recta que más se aproxime a dichos puntos. Esta curva se denomina recta optimal del transductor.
Luego se trazan dos rectas equidistantes de la recta optimal (y paralelas a ésta) de manera que abarquen todos los puntos del diagrama.
Después,trazar una recta paralela al eje de las ordenadas, indicando por V1 y V2 los puntos de intersección entre dicha recta y las dos paralelas. Esta situación se ilustra en la siguiente figura:

De acuerdo a lo anterior, la linealidad puede ser expresada como:

Donde el valor F.S.O corresponde al valor de fondo de escala, es decir la diferencia entre las tensiones de salida correspondientes alos valores límites del campo de medición.

TIPOS DE TRANSDUCTORES:
Los sensores se analizarán para cada una de las variables a sensar, los cuales se detallan a continuación:

Transductores de Fuerza: Éstos se subdividen en tres categorías:

- Transductores basados en la aplicación de las leyes de la estática:
En éstos se recurre al hecho de medir una fuerza incógnita utilizando la leyfundamental de la mecánica clásica, la cual está dada por la relación:
(F – ma = 0

Lo mismo se puede decir examinando la aceleración angular d(/dt de un cuerpo (con un momento de inercia axial J alrededor del eje de rotación relativo) bajo la acción de un sistema de pares (M cuya dirección es la de dicho eje. Se obtiene la relación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS