Recursos humanos

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo o investigación lleva como título Situación de Oferta Mayor y Menor que la Demanda, también trata sobre las diferentes consecuencias que provocan a las empresas.

La importancia de esta investigación es para que tengamos un conocimiento general sobre este tema, también sobre las diferentes situaciones de la oferta.

La información que presenta estainvestigación ofrece herramientas de la Situación Mayor y Menor que la Demanda tomando en cuenta sus definiciones.

El objetivo de la investigación es que tengamos conocimientos sobre este tema y sepamos diferenciar este cada una de las situaciones que se nos van a presentar a continuación.

EL MERCADO DE TRABAJO: Está constituido por las ofertas de trabajo ofrecidas por las empresas en cierta épocay en determinado lugar. El mercado de recursos humanos está constituido por el conjunto de individuos aptos para el trabajo en cierta época y en determinado lugar.

Y también está constituido por las empresas y por sus oportunidades de empleo, y el mercado de recursos humanos está constituido por los candidatos reales y potenciales para tales oportunidades.

Hay un continuo intercambio entreel mercado de recursos humanos y el mercado de trabajo. Ambos interactúan recíprocamente y tienen una continua y mutua influencia

Tomándose la oferta como la disponibilidad de empleos y la demanda como la necesidad de emplearse, el mercado de trabajo puede asumir tres situaciones

SITUACIÓN DE OFERTA MAYOR QUE LA DEMANDA

Esta situación se presenta cuando hay abundante disponibilidad deempleo: hay exceso de ofertas de empleo por parte de las empresas y escasez de candidatos para satisfacerlas. Se observa en períodos de bonanza económica del país o bien cuando se busca personal especializado para posiciones especiales, provocando en las empresas las siguientes consecuencias:

1. Elevadas inversiones en reclutamiento, por la carencia de candidatos para el puesto. En este sentido,las empresas externas de Reclutamiento y Selección de Personal, representan un valioso apoyo para el proceso, siempre y cuando se tomen en cuenta apropiados mecanismos de evaluación de personal y no sólo la captación de recurso humano de forma arbitraria.

2. Criterios de selección más flexibles y menos rigurosos para compensar la escasez de candidatos.

3. Elevadas inversiones decapacitación de personal para compensar la falta de preparación de los candidatos.

4. Ofertas saláriales más seductoras para atraer más candidatos, ocasionando distorsiones en la política salarial de las empresas.

5. Elevadas inversiones en beneficios sociales, tanto para atraer candidatos como para conservar al personal existente.

6. Énfasis en el reclutamiento interno.
7. Fuertecompetencia entre las empresas interesadas en el mismo mercado de recursos humanos.

8. Los recursos humanos se convierten en un recurso difícil y escaso, que merece atención especial.

Esta situación al mismo tiempo ocasiona entre los candidatos y el personal contratado:

1. Exceso de vacantes y de oportunidades de empleo en el mercado de trabajo.

2. Los candidatos seleccionan a lasempresas que les ofrezcan los mejores cargos, oportunidades, salarios y beneficios sociales.

3. El personal contratado se predispone a salir de las empresas para probar oportunidades mejores en el mercado de trabajo, aumentando la rotación de personal.

4. Al mismo tiempo el personal se siente dueño de la situación, y comienzan a pedir reivindicaciones de aumentos saláriales y mejoresbeneficios sociales, se vuelven indisciplinados, faltan al trabajo y se atrasan, aumentando el ausentismo.

OFERTA EQUIVALENTE A LA DEMANDA

Hay una situación de equilibrio entre el volumen de ofertas de candidatos y el número de oportunidades de empleos que surge en las diversas empresas en el mercado.

SITUACIÓN DE OFERTA MENOR QUE LA DEMANDA

Se da cuando hay muy poca disponibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS