Recursos humanos

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
CAPITULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La C.V.G Ferrominera Orinoco es una empresa del Estado, tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y adscrita al Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAM) del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Se dedica a la extracción, procesamiento, comercialización y venta de mineral de hierro y sus derivadosen el territorio venezolano, y exporta a diversos países ubicados en Europa, Asia y América Latina. Tiene una capacidad instalada de producción de 25 millones de toneladas por año y una explotación constante en sus minas a cielo abierto, ubicadas en el Estado Bolívar, donde provee a una acería y cinco plantas de reducción directa.

Dentro de la estructura organizativa de la empresa existe laGerencia Transporte que tiene como función, prestar los servicios de transporte al personal (empleados y obreros), asegurando el cumplimiento de las rutas de transporte en sus diferentes turnos de trabajo, equipos de carga (grúas y montacargas), equipos de producción (cargadores frontales, plantas eléctricas, entre otros), distribución de combustible, examinar el suministro y devolución de losequipos de seguridad para las unidades, mantener un registro, control y ubicación de los vehículos asignados a las diferentes áreas de la empresa, y tramitar la vigencia de la documentación legal de las unidades automotrices, a fin de mantener un excelente servicio en las diferentes unidades organizativas que lo requieran, de acuerdo a la programación anual y diaria de los servicios
Página | 8En la Gerencia de Transporte actualmente los perfiles de cargos son ocupados por un personal capaz de realizar las labores que son planificadas, cabe destacar que dicho personal le convendría instrucción y capacitación para fortalecer sus conocimientos, debido a su cargo, ya que se ha comprobado que hay debilidades en tareas administrativas o de campo establecidas.

Los perfilesde cargos son los que planean, ejecutan y dirigen la gestión administrativa y operativa dentro de la empresa, así como el manejo de la relación con el personal y coordinación de actividades, teniendo un contacto directo con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implican una relación continua con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquierorganización.

Son importantes los perfiles ya que ayudan a definir la posición de nuestros puestos, en cuanto a su valor o importancia dentro de la organización. Lleva un desarrollo en la estructura organizativa dando como resultado puestos que tienen que ser cubiertos. Cabe mencionar que los individuos que laboran en los puestos de trabajo representan una fuerza motora importante en eldesarrollo productivo de las organizaciones en sentido general.

Para ello se requiere el estudio al personal de la Gerencia de Transporte para analizar, comparar y adecuar los perfiles curriculares que se llevan a cabo en dicha Gerencia, llevando un procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos, detallando las habilidades que un profesional o trabajadorque debe tener para ejercer eficientemente un puesto de trabajo. La preparación del personal de acuerdo a las actividades desempeñadas, suministrándoles las herramientas y la
| 9
información necesaria para complementar y cumplir con eficiencia las tareas a su cargo en el área de trabajo.

Del planteamiento del problema descrito anteriormente se derivan las siguientes interrogantes:¿Qué pasos se debe seguir para evaluar los perfiles curriculares del personal que ocupa en la Gerencia de Transporte?

¿Qué medios se deben estudiar para comparar los cargos en la Gerencia de Transporte que ya están asignados, con los que exige la empresa?

¿Cuales son las necesidades que requieren los cargos de la Gerencia de Transporte para un desempeño eficaz de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS