Recursos humanos

Páginas: 48 (11885 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
UNIDAD 2. PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

El objetivo general de la planeación de los recursos humanos en una empresa es fijar anticipadamente las políticas que rigen la adquisición, selección, utilización y despido de las personas con miras a lograr los fines de la empresa.

CONCEPTO DE PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

La planeación de los recursos humanos (PRH) es una técnicapara determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que una organización tendrá para lograr los objetivos propuestos. Al determinar el número y el tipo de empleados que serán necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y otras actividades relacionadas con el recurso humano.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN.

Eléxito sostenido de una organización depende de su capacidad para adquirir y aprovechar los recursos humanos que necesita para fabricar y vender sus productos y servicios. Para que la empresa pueda competir, tiene que ser capaz de prever las fuerzas con las cuales habrá de interactuar en el desarrollo de sus negocios, así como de influir sobre ellas o controlarlas.

En el pasado, la gerencia permitíaque los requisitos de producción a corto plazo dictaran el proceder en cuanto a contratación y despido de personal. Sin embargo las condiciones laborales están cambiando rápidamente. Ciertos fenómenos legales, políticos, económicos y sociales están limitando la flexibilidad que antes tenían las empresas para adquirir y utilizar recursos humanos. Ya no pueden contratar y despedir a voluntad, pueslo impiden los derechos de procedimiento, los sindicatos, la escasez de personal idóneo y otros factores. Cuando las organizaciones pierden flexibilidad en el empleo de recursos humanos, se presentan cuellos de botella, que hacen más lento el proceso de producción. Entonces es preciso administrar los recursos humanos con mucho cuidado.

El recurso humano está por encima de los demás recursos ybien puede decidir el éxito o fracaso de una empresa. Todas las empresas tienen acceso a recursos financieros y otros, tales como equipos, tecnología y materias primas; pero las determinaciones sobre la adquisición y utilización de esos recursos son tomadas por personas.

En consecuencia, la capacidad de los individuos que toman decisiones, que producen las mercancías y que prestan los servicios,afecta directamente la eficacia y efectividad de la empresa. La organización puede operar con total eficiencia solamente cuando tiene el personal necesario para convertir los insumos en productos de alta calidad. La empresa que cuenta con el personal idóneo, en el lugar apropiado y el momento oportuno, será una organización competitiva.

Las organizaciones deben evaluar continuamente lasnecesidades en materia de recursos humanos, comparándolas con los planes y objetivos actualizados. Si tiene exceso de personal deben hacer recortes a fin de conservarse viables. La planeación de los recursos humanos trata de establecer la armonía entre los recursos humanos disponibles y las necesidades de la empresa. Las compañías deben efectuar dicho ajuste cuando el despido de personal encierraprocedimientos legales complicados con participación de sindicatos y gobierno.

Para ser efectiva la planeación debe integrarse verticalmente con la planeación estratégica. Es decir, que los planes estratégicos no deben completarse mientras no se haya obtenido información sobre la cantidad y el potencial de recursos humanos disponibles tanto dentro como fuera de la organización.

REQUISITOS PARA UNAPLANEACIÓN EFECTIVA DE LOS RECURSOS HUMANOS

Para que la planeación de los recursos humanos sea efectiva, debe cumplir cuatro condiciones:

1. Participación de la gerencia. La planeación de los recursos humanos debe elaborarse con participación de todos los gerentes de línea que más tarde los ejecutarán. Empero, la coordinación y consolidación de la mencionada planeación se llevará a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS