Recursos humanos

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Análisis Crítico

Lectura: Capítulo 1 del libro de Gimeno (2009): Historia de la Gestión de la Empresa Familiar.

I. Descripción literal de la lectura.
1. La Revolución Industrial trajo consigo cambios tecnológicos y sociopolíticos, dando origen a un nuevo tipo de organización económica: empresa moderna.
2. Las empresas se estudiaban en función a su tamaño y fue así como las grandescompañías cotizadas norteamericanas sentaban las bases de las ciencias del management.
3. Louis Barnes y Simon Herson afirmaron que las empresas familiares son una forma estable de organización competitiva y la sucesión es su principal problema.
4. Existen 5 enfoques que tratan de explicar los conflictos en la gestión de las empresas familiares.
5. La perspectiva de la problemática familiar se enfoca enla confusión que el sistema familiar aporta al sistema empresa.
6. El “Modelo de los Tres Círculos” explica los roles que existen en la empresa: propietarios, gestores y empleados, miembros de la familia.
7. La perspectiva de la sucesión representa el mayor reto para las empresas familiares.
8. La realización de un protocolo, el cual es un sistema de reglas de la relación familia-empresa.
9.El gobierno es la cuarta perspectiva, integrado por: Consejo de Familia, Consejo de Administración, y la Dirección General y su Comité de Dirección.
10. La quinta perspectiva es la comunicación de la familia que busca que las relaciones entre sus miembros sean abiertas, claras y efectivas.

II. Lo que nos quiere dar a entender el autor.
1. Las empresas familiares representan una organizaciónimportante para la economía mundial.
2. El principal problema de las empresas familiares se centra en la sucesión pues representa el proceso de desprendimiento del fundador con su creación.
3. Las relaciones familiares, que en ocasiones pueden ser conflictivas debido a diferencia de intereses, afectan directamente al sistema empresa.
4. El protocolo debe ser elaborado tomando en cuenta laopinión de todos los integrantes de la familia que participan dentro de la empresa.
5. El protocolo no sólo se debe de enfocar en situaciones del pasado y cómo afrontar el presente, también debe ser una guía para situaciones del futuro.
6. La comunicación es importante porque sirve para compartir las expectativas, ilusiones y opiniones entre todos los miembros de la familia dueña de la empresa.Lectura: Capítulo 1 del libro de Belasuteguigoitia (2da Edición): Equilibrio entre Empresa y Familia.

I. Descripción literal de la lectura.
1. Un problema típico del líder de una empresa familiar es la decisión de destinar los recursos generados por la empresa a la familia o reinvertirlos en la misma empresa.
2. Si todos los recursos generados por la empresa se destinaran a la familia, éstapodría ser la causante de la desaparición de la empresa al dejarla sin recursos para su operación.
3. Si todos los recursos generados por la empresa se reinvirtieran en ella, la familia podría sentir la carencia de atención y distanciarse del proyecto de la empresa.
4. El dinero invertido en la empresa puede dar para la familia, pero el dinero invertido en la familia no puede dar para la empresa.
5.Tanto la empresa como la familia requieren atención especial y cierto sacrificio por parte de la otra para continuar con un negocio satisfactorio.
6. Los integrantes de la empresa deben de estar consientes de que existe dependencia de unos con otros para el logro de objetivos.
7. La opinión (ideas) de todos los que laboran en la empresa es importante, aunque estas opiniones puede serconstructivas o destructivas.

II. Lo que nos quiere dar a entender el autor.
1. Para que una empresa alcance sus objetivos es importante que absolutamente todos los involucrados (familia y empleados ajenos a ella) estén consientes de ellos y las acciones que se deben de seguir.
2. Los empleados deben de confiar plenamente en su líder para poner todo su empeño en el logro de los objetivos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS