Recursos humanos

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
DISCRIMINACIÓN Y LEY

¿Qué es la discriminación?

El artículo 2 de la ley 17.817 entiende por “discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia físicay moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultadoanular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o encualquier otra esfera de la vida pública”

¿La ley uruguaya castiga la discriminación por orientación sexual e identidad de género? Sí.

El art. 149 ter del Código Penal castiga con penas de 6 a 24meses de prisión a quien cometa “actos de violencia moral o física de odio o de desprecio contra una o más personas en razón de ... (su) orientación sexual o identidad sexual”. Asimismo, el art. 149 bisdel Código Penal castiga con penas de 3 a 18 meses de prisión a quien “públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma deviolencia moral o física contra una o más personas en razón de... (su) orientación sexual o identidad sexual.”

¿Qué significa esto en la vida cotidiana?

Algunos ejemplos posibles dediscriminación:

* Educación – si tú destratás o insultás a un compañero por su orientación sexual; si a una alumna travesti no se le permite asistir a clase con la ropa que ella quiera ponerse; si a unaprofesora que se declara lesbiana sus alumnos la agreden verbalmente o físicamente por el solo hecho de ser homosexual.

* Trabajo – si te dicen que no podés realizar tu tarea porque sos lesbiana uhomosexual; si tus compañeros de trabajo no quieren que hables de tu relación con tu pareja; si no te otorgan el ascenso que te corresponde porque sos gay; si te despiden porque no querés aparentar ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS