Recursos humanos

Páginas: 138 (34398 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución Industrial significó un más alto nivel de mecanización de muchas labores, condiciones de hacinamiento, peligro e insatisfacción de los trabajadores. Las empresas crearon así el Departamento del Bienestar antecesor directo del Departamento de Personal. Su funciónera velar por determinadas necesidades de los trabajadores; viviendas, asistencia médica, educación, etc. Los Departamentos de Bienestar señalan la aparición de la “Administración especializada” en personal diferenciada de capataces, jefes de turno, gerentes de operación y similares.
ESCUELA CLÁSICA Y TAYLOR. A finales del siglo XIX aparece la “Gran Empresa” que requiere soluciones a laproblemática específica que plantea, la respuesta global se la dio la Escuela Clásica. El núcleo de la misma es el estudio organizado del trabajo, su análisis hasta reducirlo a sus elementos más simples y la mejora sistemática del rendimiento del trabajador con relación o cada uno de estos elementos. Bajo sus técnicas y mecanismos había una lógica simple. Aportaciones: Naturaleza científica de lasdecisiones empresariales, dirección y trabajadores tienen intereses comunes. Premisas: Hedonismo implícito en la ley del mínimo esfuerzo. incapacidad de los trabajadores para pensar o reflexionar, el trabajador no desea tener iniciativa en su propio trabajo, considera negativo el trabajo en grupo, único factor motivacional son las recompensas económicas. Críticas: descomposición del trabajo, planificacióny ejecución separados, prima preocupación por lo formal y se ignoran las relaciones informales. Conclusión: Sus métodos y principios permiten que se obtenga una producción máxima por hora, pero no a lo largo de muchas horas.
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS. Las organizaciones son sistemas sociales y el trabajador es el elemento más importante dentro de éstas. Comparaciones con Tylor: - Laorganización técnica no es el único factor que interviene en la productividad, sino también influye la actitud de los empleados.- Es necesario tener en cuenta las necesidades psicosociales del trabajador además de las fisiológicas.- Las recompensas financieras no son el único factor de motivación.- Cada ser humano es de diferente naturaleza.- Los grupos informados influyen en la determinación de lasactitudes y en la productividad de los trabajadores. El núcleo de esta escuela es:- Necesidad de fomentar, mejorar las comunicaciones dentro de la empresa.- Propiciar la participación de los trabajadores en la forma de decisiones que los afecte. Críticas:- El hombre social es incompleto.- Aplicación de modas pasajeras.- Paternalismo.
ESCUELA NEOCLASICA. Reacción contra la separación entre la praxisy la teoría.Se trata una prolongación de lo que fue el punto de partida de la Escuela Clásica con una revisión de sus postulados básicos. Principios:- Maximización del beneficio.- Descentralización de las responsabilidades y de las decisiones.- Ensanchamiento del abanico de subordinación.- Dirección por objetivos.- Control por excepción y el principio llamado de autocontrol de las unidadesautónomas.- Motivación por la competitividad. Criticas:- Moral y concepción social típicamente norteamericanas.- Exaltación de la ambición individual.- Avance exclusivamente fundado sobre los resultados.
ESCUELA MATEMATICA. Tanto los desarrollos técnicos como sus técnicas de aplicación se amparan bajo la denominación genérica de “Investigación operativa”. Idea central: Las responsabilidades de la tomade decisiones actúan en ambiente de certeza o riesgo, con distribuciones de probabilidad para todos los estados de la naturaleza posibles, adoptando estas decisiones una conducta optimizadora.Críticas:- Excesivo énfasis en lo cuantitativo, olvidando aspectos cualitativos importantes.- Pérdida de una visión global del problema – imposibilidad de aplicar en el departamento de personal.
Escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS