Recursos humanos

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, SU IMPORTANCIA, OBJETIVOS, ELEMENTOS, Y ACTIVIDADES.

Antecedentes históricos:
Desde la prehistoria el ser humano desarrolló mecanismos para seleccionar a sus líderes tribales. El liderazgo es sin lugar a dudas uno de los temas más populares dentro del mundo empresarial. Se han escrito innumerables libros, artículos, etc. sobre este principio vital dela gestión del Recurso Humano. La gente ha estado discutiendo y comentando sobre los líderes y el liderazgo durante miles de años. Los chinos, más de mil años antes de Cristo, emplearon técnicas para seleccionar personal, en la Biblia también el apóstol Pedro opina sobre el tema: “Dejadlos; son ciegos guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo” (Mateo 15:14-24).Los esposos Toffler en su libro “La revolución de la Riqueza” resaltan que a muchos les sorprendería el hecho de que hasta que el trabajo en el campo fuera sustituido por el trabajo en la fábrica, pocos de nuestros antepasados tuvieron jamás un empleo y no porque fueran ricos, pues la mayoría eran pobres. No tenían empleo porque “el empleo” tal como hoy lo conocemos (adscripción oficial a un trabajoa cambio de un salario estipulado), estaba por inventarse. Fue la Revolución Industrial la encargada de transformar las prácticas de producción, de la fabricación manual y rudimentaria, se pasó a la producción en serie a gran escala. Para el funcionamiento de estar organizaciones, se requerían estructuras organizadas y jerarquizadas lo que conllevó a la contratación masiva de personal dándolevitalidad a la contratación y a la gestión del recurso humano. Dicha jerarquización creó una brecha entre la clase dirigente privilegiada y el empleado menos privilegiado. Esta situación trajo como resultado en la década de 1790 la aparición de los sindicatos (del griego “sindico”, persona que defiende a otra en un juicio), unión o agrupación de trabajadores que se organizan para defender ypromover sus intereses económicos y laborales (es.thefreedictionary.com).
Leyes como la ley de Relaciones Laborales o Ley Wagner (1935) creada con el fin de garantizar los derechos de los empleados y crear entre otras, la figura del Jefe de Personal, La ley de Normas Razonables de trabajo (1938), la ley de igualdad salarial (1963), etc., permitieron garantizar la seguridad y la protección de losderechos laborales (http://www.libertypr.net).
Importancia de la “Gestión del Recurso Humano” (GRH):
Después de muchos años, muchos nombres y muchas tendencias filosóficas, “Gestión del Recurso Humano” es el departamento más importante en cualquier empresa o de cualquier organización que maneje personal. Con el ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001, la comunidad de inteligenciamundial, comprendió la importancia del recurso humano (HUMINT), como fuente de información primordial para acceder a información de difícil acceso, datos a los cual no pudieron acceder con todos los billones de dólares invertidos en inteligencia técnica para evitar este tipo de atentados.
Cuando una organización mejora, su influencia se verá reflejada en la sociedad que la rodea. Los espososToffler en su libro La Revolución de la Riqueza tratan sobre “la Ley de Congruencia”: actualmente algunas naciones de todo el mundo se esfuerzan por construir a diversas velocidades, economías avanzadas. Lo que todavía no han entendido claramente la mayoría de los líderes empresariales, políticos y civiles es un hecho muy sencillo: que una economía avanzada necesita a una sociedad avanzada, pues cadaeconomía es producto de la sociedad en que se encuentra inserta y depende de sus instituciones básicas. Esta ley prevé que si un país se las compone para acelerar su economía dejando atrás a sus instituciones básicas, su potencial de crecimiento será limitado. A eso mismo hace referencia el tema de alcanzar avances simultáneos tanto en la calidad de vida laboral como en los logros financieros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS