Recursos humanos

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DEL ISTMO

POSTGRADO EN ALTA GERENCIA

ASIGNATURA
COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

TRABAJO INDIVIDUAL (MODULO 1)
EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y EL INDIVIDUO

PROFESORA:
ALMA MELENDEZ

ELABORADO POR:
ADOLFO HURTADO CED. 3-719-1017


I CUATRIMESTRE

18 DE ENERO DE 2013

Indicaciones para el Trabajo Individual (Módulo I)


ElComportamiento Organizacional y el Individuo
TRABAJO INDIVIDUAL
ACTIVIDAD: TRABAJO INDIVIDUAL

1. Lea detenidamente las 3 lecturas sugeridas para este módulo, que están incluidas en el manual o texto guía recomendado, el ejercicio es leer el texto, luego analizar, discutir, sacar sus conclusiones proceder a contestar las todas las preguntas, esto lo hace individualmente. Las lectura # 1, se enfoca aexplicar los conceptos y definiciones de C.O. El tema de la lectura # 2 es la motivación que se define como la voluntad para hacer un gran esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
2. La lectura # 3, el individuo, requiere analizar los aspectos comprendidos en el comportamiento de personas dentro delas empresas donde se desempeñan esta la toma de decisiones.
3. En cada respuesta debe estar incluidos conceptos y puntos de vista de 1 autor reconocido y especialista del tema.

4. PREGUNTAS A RESOLVER:

5. ¿Defina con sus puntos de vista el concepto de comportamiento organizacional?
6. ¿Qué factores o fuerzas componen el comportamiento organizacional?
7. ¿Explique las cuatro fuerzas quecomponen el comportamiento organizacional, según el diseño de los autores Davis y Newstron?
8. ¿Describa las características biográficas que influyen en el C.O.?
9. ¿Cuáles son las variables independientes que afectan el comportamiento individual de las personas?
10. ¿Explique algunas teorías importantes sobre motivación y mencione un ejemplo de la vida real en su área de trabajo?INTRODUCCION

Antes de entrar a profundidad del tema, quiero hacer de conocimiento que: todas las organizaciones están constituidas por personas. Las personas requieren de las organizaciones para poder alcanzar sus objetivos personales.
Las organizaciones requieren de las personas para alcanzar sus objetivos organizacionales, es por ello que las organizaciones están constituidasprincipalmente por personas. Personas y organizaciones se necesitan y buscan alcanzar sus objetivos con un mínimo de costo, de tiempo, de esfuerzo y de conflicto. Sin embargo los objetivos organizacionales y los personales frecuentemente entran en conflicto.

Para disminuir los efectos negativos de esta interacción, se requiere del estudio y aplicación de la metodología que nos ofrece elComportamiento y Desarrollo Organizacional así como la Administración Recursos Humanos, ya que sin este esfuerzo cooperativo no podrán ser alcanzados los objetivos, con sólo el esfuerzo individual.

Sin más preámbulos, muestro investigación confeccionada, esperando que la misma sea objetiva y agradable al lector.





CONCEPTO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Don Hellriegel y Slocum John(2009:4): "Estudio de individuos y grupos en el contexto de una organización y el estudio de los procesos y prácticas internas que influyen en la efectividad de los individuos, los equipos y la organización".

Mi punto de vista acerca del concepto de comportamiento organizacional sería el siguiente:

• “Es el conjunto de estudios relacionados con las conductas de los empleados, las estrategias detrabajos (individual y colectiva), los procesos sistemáticos y estructurales implementados, con el propósito de la mejora continua dentro de una empresa para el empleado y la organización”.

FACTORES O FUERZAS QUE COMPONEN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Existe un conjunto de fuerzas que afectan a las empresas, las mismas que pueden clasificarse en cuatro áreas: personas, estructura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS