RECURSOS HUMANOS
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROPUESTA DE PROCESO DE GESTION ESTRATEGICA EN COLEGIO LEONARDO DA VINCI, CASABLANCA, VALPARAISO
Jessica Torrejón Cavieres
Magíster en Gestión de Organizaciones
Viña del Mar, Chile
2013
Planteamiento del Problema
A partir del año 2011 comienza afuncionar el Colegio Intercultural Leonardo Da Vinci en la comuna de Casablanca, Valparaíso, éste se ha desarrollado y dirigido en forma coordinada por su directora y sostenedora, quienes han implementado un proyecto educativo de enseñanza general básica orientado a potenciar la diversidad cultural a través de las expresiones artísticas en niños y niñas.
En el año 2013 el Colegio InterculturalLeonardo Da Vinci aumentó su espacio físico y comunidad escolar como una necesidad de solventar económicamente el proyecto educativo y generar los espacios necesarios para las actividades escolares. Sin embargo lo anterior, su estructura organizativa y sus procesos no se han formalizado a través de un plan estratégico que le permitan elaborar una forma de alcanzar los objetivos y formar unavisión hacia dónde se necesita dirigir la organización en el corto y largo plazo.
Este trabajo viene a proponer un proceso de gestión estratégica para el Colegio Intercultural Leonardo Da Vinci.
Objetivos Generales Y Específicos
Objetivo General
Proponer un proceso de gestión estratégica para el Colegio Intercultural Leonardo Da Vinci, con la finalidad deplanificar su gestión en el corto plazo(año 2014) y largo plazo (Año 2017)
Objetivos Específicos
Elaborar las declaraciones de misión y visión y establecer objetivos
Generar, evaluar y seleccionar estrategias de negocios y funcionales
Implementar estrategias: de negocios a través de la determinación del diseño de la estructura organizacional y funcionales: asignación y control defunciones.
Preguntas de Investigación
De lo anterior, surgen dos cuestionamientos:
1. ¿Podría haber sido más eficiente la gestión del Colegio Leonardo Da Vinci si hubiese contado con un proceso de gestión estratégica definido?
Justificación
El presente proyecto tiene por objetivo proponer un proceso de gestión estratégica para el Colegio Leonardo DaVinci de manera que sus esfuerzos tiendan al cumplimiento de sus objetivos y que los que componen la organización visualicen claramente los lineamientos de negocios y funcionales.
Viabilidad de la Investigación
Esta investigación será posible llevarla a cabo, ya que la información es accesible para el investigador puesto que es apoderado de este colegio y cuenta con la aprobación de ladirección y sostenedora para llevar a cabo esta investigación.
Marco Teórico
Los procesos estratégicos son aquellos procesos mediante los cuales la empresa desarrolla sus estrategias y define los objetivos
El primer paso se refiere a la declaración de la visión, misión y valores de la empresa. La dirección general de una organización es la responsable de una correcta definición de estoselementos. La visión empresarial es la clave para impulsar un desafío a lograr en el largo plazo.
Las grandes corporaciones han perdurado por la claridad en la visión, misión y valores desde su fundación. También la dirección de las empresas pequeñas o medianas debe atender cuidadosamente este aspecto para construir la cimentación del desarrollo sano y próspero de la empresa.
Es de vitalimportancia la eficaz difusión de estos conceptos en toda la organización, el personal de todas las áreas y en distintos los niveles debe comprender plenamente los significados y las bases que constituyen a la empresa. El conocimiento claro y preciso de la misión contribuye al compromiso por parte del personal a lo largo y ancho de la estructura organizacional.
El siguiente paso a desarrollar, exige...
Regístrate para leer el documento completo.