Recursos Humanos

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
ADMINISTRACIÓN

“RECURSOS HUMANOS”

CONTABILIDAD

RECURSOS HUMANOS

DESCRIPCIÓN
PROPOSITO.
El propósito es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social.

OBJETIVOS
Objetivos corporativos: formal su objetivo es apoyar la labor de la gerencia, cada uno de los supervisores ygerentes continúa siendo responsable del desempeño de los integrantes de sus equipos de trabajo respectivos. La función del departamento consiste en contribuir al éxito de estos supervisores y gerentes

Objetivos funcionales: Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta.

Objetivos sociales: Esresponder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.

Objetivos personales: El departamento de recursos humanos necesita tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legítimas. En la medida en que ellogro de estas metas contribuye al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el departamento de recursos humanos reconoce que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.

IMPORTANCIA
Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de susorganizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideraran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempañar sus funciones, el éxito sería imposible. 

La verdadera importancia de los RecursosHumanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y enel momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario. 

Una empresa está compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la empresa se forma o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente. Lo que distingue a una empresa son sus seres humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases. Sólo es a través de los recursos humanos que los demásrecursos se pueden utilizar con efectividad. 

PRINCIPALES FUNCIONES

1. Planeación de personal: Determina las necesidades del personal; los objetivos, políticas, procedimientos y programas de administración del personal dentro de la empresa. Consiste en realizar estudios tendientes a la proyección de la estructura de la organización en el futuro, incluyendo análisis de puestos proyectados yestudio de las posibilidades de desarrollo de los trabajadores para ocupar estas, a fin de determinar programas de capacitación y desarrollo, llegado el caso de reclutamiento y selección. Incluye la motivación hacia el personal, la cual se basa principalmente en 3 teorías.
Teoría de la jerarquía de las necesidades: por Abraham Maslow, basada en 5 necesidades del ser humano, fisiológicas,seguridad, social, autoestima y auto-realización.
Teoría X y Y: por Douglas Mcgregor. La X era básicamente negativa y la Y positiva, la cual se basaba en la manera en la cual los gerentes trataban a sus empleados.
Teoría de la motivación- higiene: el psicólogo Frederik Herberg, teniendo la creencia de que la relación de un individuo con su trabajo es básica y que su actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS