recursos humanos

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
La estrategia de personal centrada en la persona del directivo.
Tipo de personas que podrán dirigir la empresa con mayor efectividad en determinadas circunstancias. Estas teorías proponen que las empresas emparejen el tipo de liderazgo de los directivos y la estrategia requerida en un momento dado.

El emparejamiento entre estrategias y directivos se basa en las siguientes premisas:

• Noexiste un solo tipo de directivo que pueda servi8r para desarrollar distintas estrategias y para las distintas fases de la vida de la empresa.
• Que los directivos no son “generalistas” que puedan desarrollar cualquier estrategia con el mismo nivel de eficacia.
• Que diferentes estrategias requieren distintas habilidades, conocimientos y estilos.
• Que si no se cuida el ajuste entre el directivoy la estrategia, lo que acaba pasando es que el directivo reformula la estrategia, adaptándola a lo que mejor se adecua a sus propias habilidades, conocimientos y estilos.

El emparejamiento entre directivo y estrategia se produce, generalmente, en base a la fase de la vida en que se encuentra la empresa.
La definición de la fase vital de la empresa no es tan sencilla. Empresas con variosproductos pueden estar en distintas “fases vitales”, dependiendo de la “fase vital” de sus productos. Así, una unidad encargada de un producto maduro tiene una forma de competir distinta de otra unidad manejando un producto innovador que acaba de lanzarse. Cuando se mira entonces al conjunto de la empresa, se presentan dos preguntas que no tienen fácil respuesta. ¿Qué características deberá tenerquien se encuentre al frente de esas dos unidades? Una persona cuyos conocimientos y habilidades sean especialmente apropiadas para dirigir la madurez o para lanzar la empresa a una fase de renovación?. Por otra parte, ¿podemos establecer políticas y practicas de personal comunes a las dos unidades, o cada división debe tener distintas políticas?.
Si puede haber ocasiones en que nuevas situacionesrequieran nuevos conocimientos, habilidades y estilos que no se encuentran en la empresa. Al opinar entonces entre desarrollar al personal actual o contratar personal futuro, hay que tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada alternativa. Apoyarse en la selección de nuevo personal permitiría la apertura a un conjunto mas amplio de candidatos. Pero desarrollar talento directivo en losempleados de la empresa también tiene sus ventajas.

Varios ejemplos de cómo se define el perfil directivo en los modelos que propugnan el emparejamiento entre estrategia y directivo.

En cualquier caso, tratar de combinar el tipo de directivo y la estrategia adecuada a la fase de la vida de la empresa, requiere seleccionar a los directivos adecuados cada vez que la estrategia cambia (habría quecontar, en general, con los directivos de hoy para formular e implementar la estrategia de mañana). Otra posibilidad seria la de formar al personal actual en las características requeridas de los directivos de mañana.







Relación entre contenido de la estrategia y contenido de las practicas de personal.
Fines a medios=>Se definen primero las notas fundamentales de la estrategia y sebuscan luego las configuraciones de prácticas de personal que mejor se adaptan a la estrategia. De esta manera, las políticas y prácticas de recursos humanos se utilizan al servicio de la estrategia.

Las 2 clasificaciones mas difundidas sobre tipos de estrategia

Miles y show => estructura interna de funcionamiento de la empresa.
Porter => Análisis del entorno competitivo y la posición de laempresa dentro de un sector determinado.

Miles y Show clasifican las posibles estrategias de la empresa en 4 grandes grupos.
1. “Exploradores” buscar y explotar nuevos productos y desarrollos de mercados.
2. “Conservadores” tratan de sellar una porción del mercado total de un producto determinado con el fin de explotar al máximo sus eficiencias de producción y distribución y crear un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS