Recursos humanos

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
CURRÍCULUM
Funciones de un currículum
La triple función del currículum es:
– Previo a la entrevista: conseguir la entrevista y presentarte a tu futuro empleador.
– Durante la entrevista: concentrar la atención sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y formación académica y laboral.
– Después de la entrevista: recordar a tu futuro empleador la información que le presentaste.Características de un currículum, éste debe:
* estar relacionado con el remitente, actualizado, ser conciso y evitar vaguedades, honesto y positivo, dar una imagen profesional, estar ordenado y adaptado, fácil de leer y dar respuesta a las “necesidades” de la empresa.
Tipos de currículum
* Cronológico, Funcional y Mixto
Cronológico
Pueden utilizarlo: personas con experiencia,personas cuyo empleo anterior se relaciona con su objetivo actual y personas que han ido avanzando en su carrera.
NO deben utilizarlo: personas con largos periodos de desempleo, personas con cambio de trabajo frecuente, recién egresados sin experiencia y quienes buscan un cambio de carrera.
Funcional
Pueden utilizarlo personas: con amplia experiencia o experiencia muy dispersa, que estén buscandoun cambio de carrera o cuya carrera ha ido en decadencia y las personas que intentan reintegrarse al mercado laborar tras un periodo de inactividad prolongada.
Mixto o combinado
Pueden utilizarlo personas: con una carrera exitosa y en ascenso, recién egresados con experiencia profesional, que estén buscando un cambio de carrera o que intentan reintegrarse al mercado laborar tras un periodoprolongado de inactividad.
Contenido de un currículum
Utiliza: siempre en una sola hoja (30 segundos), párrafos, frases y palabras cortas. Expresa una idea en cada frase. Únicamente abreviaturas de uso común. La información relevante. Enfatiza características personales y profesionales que resalten tu aptitud para el puesto.
Evita: repetir verbos, utilizar palabras rebuscadas o técnicas, saturar deinformación y frases hechas o redundantes: quiero poner en su conocimiento…
Presentación del currículum.
Considera el impacto visual y facilita la lectura:
* remarca los títulos, sólo anota los aspectos más importantes, utiliza negritas, cursiva, subrayado, mayúsculas, viñetas, etc.(no todas a la vez), tipo de letra recomendada: Times New Roman o Arial (10 puntos y 12 puntos para títulos).Cuida todos los detalles (abreviaturas, fechas, ortografía)
En cuanto a la impresión utiliza:
* Papel blanco, respeta los márgenes y espacios, impresión láser (por la calidad).
Evita: manchas y tachaduras, faltas de ortografía y errores de redacción.
LO QUE NO SE DEBE ANOTAR O HACER:
* indicar pretensiones económicas.
* mencionar motivos de despido.
* MENTIR.
* incluirreferencias personales.
* incluir detalles inútiles como peso, altura, hijos, RFC, CURP.
* poner foto (sólo cuando la empresa lo solicite).
* entregar en fotocopia.
* utilizar tipografía rara y difícil de leer.
* incluir en tu CV nada de lo que no quieras hablar en una entrevista.
Lo que sí debes hacer: compensar la ausencia total de experiencia haciendo referencia a cursosprácticos relacionados con el trabajo solicitado, adaptar el currículum a cada puesto de trabajo, aproximar tu experiencia a lo que necesita la empresa, usar un lenguaje adecuado, educado, formal pero a la vez claro y sencillo.
Elementos de un currículum.
* Titulo / Encabezado
* Datos Generales
* Educación Académica
* Formación Extra Académica
* Experiencia Profesional
*Información Adicional
SELECCIÓN DE PERSONAL
Consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.
El objetivo específico de la selección es escoger y clasificar los candidatos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS