Recursos humanos

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
ENSAYO

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

La Teoría de administración ha cambiado con el pasar de los años ya el concepto del hombre como única herramienta de trabajo está siendo cambiada, el hombre se está sustituyendo por las maquinas y ya no es indispensable para el crecimiento de una empresa; otro factor importante es el costo del recurso humano y la responsabilidad que adquieren lasempresas; pero esto no es tan fácil de adoptar o de sustituir como se cree. Las empresas están desistiendo de este nuevo concepto para la sustitución del recurso humano y están optando por considerarlo como su capital más importante, realizando una excelente administración de los mismos como una de sus tareas más decisivas para la empresa y que es liderada por Recursos Humanos.

Teniendo encuenta que esta no es una tarea fácil, ya que somos seres humanos con diferentes objetivos, metas, sueños, aptitudes y diferentes comportamientos; se requiere de un compromiso completo del grupo que constituye un departamento de recursos humanos de una empresa, quienes se encargaran de realizar una excelente administración del recurso humano; pero este trabajo no es único del departamento de recursoshumanos, se requiere el apoyo del resto de departamentos para que todo esto se refleje en el éxito de la empresa.

En muchos casos se cometen errores como considerar al personal de una empresa como simplemente un miembro limitado, sin opciones y con necesidades; quienes requieren de realizar una labor o desempeñarse como profesionales, a cambio de una retribución aparentemente justa sinimportar sus objetivos, metas o necesidades. Pero gracias a los estudios, experiencias, estadísticas y otros se ha podido remediar muchos de estos errores; dándole la importancia que se merece al recurso humano.

No todas las empresas Colombianas han descubierto o “no han querido descubrir” la importancia que tiene el incentivar, motivar, capacitar, remunerar, brindarles seguridad a sus empleados;pero las empresas que si se han preocupado por atender y valorar su recurso humano han visto resultados positivos en el cumplimiento de sus objetivos. Estas empresas son pocas pero con los avances y la competitividad tan alta que hay en el mundo todas deberán llegar a cumplir con una buena administración del recurso humano.

Hay muchas empresas que por el alto costo de la inversión para implementarla administración de recurso humano, pensando realmente en el talento humano y de la forma adecuada; se han quedado atrás y no ofrecen a sus empleados una seguridad laboral, dando como resultado una alta rotación de personal, incumplimiento en los objetivos y hasta el cierre de la empresa; solo que por el miedo o temor de invertir en lo más importante de cualquier empresa que es su recursohumano.

Con una de mis experiencias como empleada pude disfrutar de los beneficios que ofrece una excelente empresa de nuestro país, quien siempre se preocupo por el buen desempeño de sus empleados, manteniéndonos motivados con remuneraciones extras, capacitándonos en el ámbito laboral y personal, brindándonos herramientas de trabajo para el cumplimiento de los objetivos individuales y colectivos;nos brindaron la seguridad y el respaldo de una empresa de renombre y con las mejores oportunidades para nuestro crecimiento personal y profesional por su amplia jerarquización.

Pero no todo fue positivo en mis experiencias como empleada; por esto siempre vi la necesidad de ser generadora de empleo, para poder brindar oportunidades a quienes lo requieran, aunque no sea una tarea fácil, pero conesfuerzo y seguridad se podría lograr cambiar el concepto de los empleados del común, que por una necesidad económica permiten que se le nieguen derechos y oportunidades de crecimiento profesional y personal.

Por esto considero muy importante que en las universidades se brinde la oportunidad a los profesionales del futuro conocer más a fondo la importancia que tiene los recursos humanos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS