Recursos humanos

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Marisol Ayala Urrutia

Profesor: M.A. Eduardo Trulin Quezada

ADMINISTRACIÓN IV

Escuela de Sistemas


02 Enero 2012

RECURSOS HUMANOS
Marisol Ayala Urrutia

3.1 Estructura Salarial: Definición.
La estructura salarial es la columna vertebral de un buen sistema de administración de remuneraciones, representa la distribución y orden de los distintos niveles de salarios queuna organización establece con el fin de pagar a sus trabajadores.

3.2 Elementos de una estructura salarial.
Un sistema de estructura salarial es el resultado de la participación de un número determinado de elementos que aportan, cada uno, una función distinta. De acuerdo a las opiniones de los expertos en remuneración, los elementos de una estructura salarial son:
a) Política de Salariosb) Método de valuación de puestos
c) Encuesta de salarios
d) Curva Salarial
e) Tabulador salarial o escala salarial

3.2.1 Política de salarios
La política de salarios o política salarial son un conjunto de directrices que reflejan la orientación y la filosofía de la organización y abarcan los asuntos que se relacionan con la remuneración del personal.
La política constituyela base sobre la cual se ha de armar la estructura. Los criterios y directrices serán los propósitos que han de servir y tendrán la orientación y justificación de su naturaleza en la propia política.
3.2.2 método de valuación de puestos.
La valuación de puestos es un sistema metodológico para determinar la importancia que reviste cada puesto en relación a los demás dentro de la organización. Asu vez, esta ordenación tiene importancia relativa con respecto a los objetivos finales de la organización y mantiene una relación directa con ellos.
De los datos que aporta un sistema de valuación de puestos se puede extraer una curva que representa una categorización básica de dichos puestos, que nos muestra una realidad interna que debe ser ajustada conforme a la realidad exterior del mercado.3.2.3 Encuesta de Salarios.
Por la valuación de puesto se llega a lograr una equidad interna, pero para llegar a alcanzar un objetivo de justicia remunerativa habría que determinar cual es la valuación externa de estos puestos, es decir, como los considera el mercado.
De esta manera estaremos en condiciones de comparar ambas valorizaciones y lograr mediante ajustes una relación equitativaentre las remuneraciones.
3.2.4 Curva salarial.
La curva salarias es una escala de valores salariales expresada en dinero y ordenada de tal forma que su constitución responda a un sistema de valuación de puestos formal o informal, es decir, realizada empíricamente o mediante un método, como el de puntos.

3.2.5 Tabulador salarial o escala salarial
Es la distribución y orden de los distintosniveles de salarios que una organización establece con el fin de pagar a sus trabajadores.
3.3. Políticas de Salarios: Definición

La política de salarios de una empresa puede ser definida como el conjunto de orientaciones basadas en análisis y apreciaciones, encaminadas a distribuir las cantidades presupuestadas para retribuir al personal en un tiempo determinado y de acuerdo con un criterio deequidad y justicia.

3.4. Requisitos de formación de las políticas de salarios

Las políticas de salarios deben ser claras y acordes a una necesidad y a la realidad de la empresa. Los responsables de recursos humanos deberán proponerlas a la autoridad superior para que sea aprobada y comunicada a toda la organización.
Deberán cubrir todas las necesidades que en materia de remuneración requierala empresa, no únicamente de ajuste o modificación salarial.
Para su elaboración se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

* Tener presentes los principios en los que se van a sustentar las políticas
* Deben ser uniformes
* Coherentes
* Persistentes
* Equitativas
* Flexibles

3.5. Aspectos a considerar para la elaboración de las políticas de salarios

Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS