Recursos humanos

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Reclutamiento del personal
El proceso de reclutamiento se lleva a cabo en varios pasos. El reclutador identifica la vacante mediante la planeación de recursos. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmente útil, porque ilustra las vacantes actuales y las que se contemplan a futuro.
Este plan permite al reclutador actuar en forma práctica, al poseer información sobre las necesidadesde personal presentes y futuras. El reclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe.
Siempre que lo crea necesario, el reclutador debe solicitar información adicional poniéndose en contacto con el gerente que solicitó el nuevo puesto.
Se recomienda que los gerentes de área entreguen al departamento de Recursos Humanos unarequisición de personal la cual contenga los requerimientos y el perfil del candidato que se está solicitando.
___Para mí sería importante que el gerente del área que tiene una vacante se ponga en contacto directo con el reclutador, para ver todo lo relacionado con la vacante así será más fácil y estará mejor definido lo que la persona necesita para ocupar ese puesto.
Fuentes de reclutamientoFuentes de reclutamiento interno
Las empresas tienen fuentes de reclutamiento interno, los empleados que laboran en la compañía constituyen una fuente esencial de posibles candidatos para un puesto. Tanto si se trata de una promoción, como de un movimiento, los candidatos internos ya están familiarizados con la organización y poseen información detallada acerca de las políticas y los procedimientos.Las decisiones de las promociones y transferencias laterales generalmente las toman los gerentes de línea, con escasa participación del departamento de recursos humanos en el proceso.
Las fuentes de reclutamiento interno más comunes:
* Programas de promoción de información sobre vacantes. Los departamentos de personal participan en procesos de promover y transferir al personal de la compañíamediante programas de promoción de información sobre vacantes, a través de las cuales se les informa a los empleados que vacantes existen y cuáles son los requisitos para llenarlas.

Esta información se puede colocar en boletines informativos en áreas de continua circulación, como la cafetería o boletines electrónicos, en los casos que las organizaciones tienen acceso a computadoras personales.* Empleados que se retiran. Una fuente de candidatos que a menudo se ignora es la que componen los empleados que se retiran se la empresa por diversas razones.
* Referencias y recomendaciones de los empleados. Una de las mejores fuentes para obtener empleados que puedan desempeñarse eficazmente en un puesto de trabajo es la recomendación de un empleado actual. Porque los empleados rara vezrecomiendan a alguien, a menos que crean que esa persona pueda desempeñarse adecuadamente.
___Esta fuente de reclutamiento interno es de las dos la más certera y confiable al menos para mí, porque los empleados ya están familiarizados con la empresa y con los demás compañeros, y estos mismos dan referencias sobre su desempeño. Es una persona ya conocida.
Fuentes de reclutamiento externo
Cuandolas vacantes no pueden llenarse internamente, el departamento de recursos humanos debe identificar candidatos en el mercado externo de trabajo.
1. Candidatos espontáneos. Todo departamento de recursos humanos recibirá en el curso del tiempo solicitudes de personas que deseen emplearse y ciertos individuos sencillamente pueden presentarse a las instalaciones de la compañía con el mismo fin. Enambos casos la práctica más común es la de pedir a la persona que llene un formulario de solicitud de empleo para determinar sus intereses y habilidades.
2. Referencias de otros empleados. Es posible que los actuales empleados de la organización refieran a ciertas personas al departamento de recursos humanos. Estas referencias presentan varias ventajas, que los empleados especializados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS