Recursos humanos

Páginas: 21 (5205 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN 5

1. CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. 6

2. HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL: 7

3. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS. 7

3.1. OBJETIVOS CORPORATIVOS 8

3.2. OBJETIVOS FUNCIONALES 8

3.3. OBJETIVOS SOCIALES 8

3.4. OBJETIVOS PERSONALES 8

4. DIVERSIDAD GLOBAL Y CULTURAL 9

5.COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 10

5.1. EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL. 10

5.2. TEORÍA DE LAS NECESIDADES: 11

5.3. TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES: 12

5.4. TEORÍA X Y TEORÍA Y 13

5.5. TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN-HIGIENE: 14

6. ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS. 14

7. DEFINICIÓN Y FUNCIONES DE LAS PRINCIPALES ÁREAS QUE COMPONEN EL DEPARTAMENTO DE RR.HH. 157.1. RECLUTAMIENTO DE PERSONAL 15

7.2. SELECCIÓN 15

7.3. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 16

7.4. COMPENSACIÓN 17

7.5. BENEFICIOS SOCIALES 17

7.6. HIGIENE Y SEGURIDAD 17

7.7. ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO 17

7.8. RELACIONES LABORALES 18

7.9. DESARROLLO ORGANIZACIONAL 18

7.10. BASE DE DATOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 18

7.11. AUDITORIA 18

8. LA ADMINISTRACION DE RECURSOSHUMANOS COMO RESPONSABILIDAD DE LINEA Y STAFF 19

9. POLITICAS Y PRINCIPIOS DE LA ADIMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS 19

10. CONCLUSIÓN 21

11. BIBLIOGRAFÍA: 22

INTRODUCCIÓN

El trabajo presentado a continuación, es una síntesis de los puntos importantes que tienen que ver con la administración de recursos humanos.

Esta distribuido de forma tal que se tocan los puntos principales de estetema y se analizan brevemente a fin de dar una idea de lo que los términos presentados significan.

Al principio, se define el concepto de administración de recursos humanos, los objetivos de esta, la influencia del departamento de recursos humanos en una organización, y al final, las políticas que envuelven la administración de personal.

CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOSHUMANOS.

La administración de recursos humanos tiene como objetivo el mejoramiento continuo del desempeño y las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable.

La administración de los recursos humanos consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para una organización. La administraciónde los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa. La administración de los recursos humanos es un término moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal.

Los gerentesde recursos humanos pudieran seguir ejecutando las funciones tradicionales de los gerentes de personal, pero el alcance e importancia de su área de responsabilidad se ha alterado de manera significativa. En vez de ser los vigilantes corporativos, los gerentes de recursos humanos ahora asumen un papel estrategico de liderazgo en sus organizaciones. Deben tomar en consideración y planear en funcióndl desarrollo de la cultura corporativa de la organización y, al mismo tiempo, vigilar las operaciones cotidianas involucradas con el mantenimiento de sistemas de administración de los recursos humanos en sus empresas.

El desarrollo de habilidades a través de la Capacitación y la instrucción, la promoción del trabajo en equipo y la participación, la motivación y el reconocimiento de losempleados, y proveer una comunicación significativa son habilidades importantes de recursos humanos que deben tener todos los gerentes para que la calidad total tenga éxito. En las organizaciones tradicionales, las funciones de administración de los recursos humanos identifican, preparan, dirigen y premian a los empleados por cumplir objetivos más bien estrechos. En organizaciones de la calidad toral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS