Recursos humanos

Páginas: 54 (13288 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Antecedentes Históricos de la Administración de Recursos Humanos
-La administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
-El procesode ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades.
Evolución de la Administración de Recursos Humanos.

El campo de la Administración de Recursos Humanos no apareció de improviso.
Por el contrario, evoluciono durante largo tiempo, hasta adquirir sus características actuales. Mirando el proceso de evolución nos damoscuenta la forma en que las técnicas del pasado condujeron a la filosofía proactiva de la actualidad, también se puede adquirir una perspectiva adecuada sobre la importancia del campo de la administración de recursos humanos.

Causas y Orígenes de la Administración de Recursos Humanos.

No se puede señalar el momento en que se dio el inicio de las técnicas de administración de personal, por unarazón muy sencilla, la existencia de este campo es condición necesaria para la existencia de la civilización.
Ninguna asociación humana puede prescindir de las técnicas necesarias para la división del trabajo y la especialización en determinadas labores.

El manejo del personal durante la Colonia española en América Latina

Administración de Recursos Humanos Precolombina.
Antes de laconquista Española, varios grupos indígenas habían establecido diversos organismos que entrañaban la resolución de complejos problemas de la administración de los Recursos Humanos.
Por ejemplo, los aztecas contaban con sistema de postas mensajeros que se relevaban a largo del camino, que permitía que el emperador Moctezuma consumiera diariamente pescado fresco del Golfo de México, para mantener elequipo de   mensajeros en buenas condiciones alguien resolvió, entre dos, el problema de suministrarles agua y alimentos, brindarles protección militar y, naturalmente, proporcionarles calzado adecuado para el largo camino que tenían que recorrer.

Administración de Recursos Humanos Colonial

Esta etapa supuso el inicio de una nueva mentalidad, enfocada sobre todo a la obtención de beneficioscomerciales para la metrópoli.

Época colonial.
Surgen las encomiendas y las primeras huelgas.
Independencia.
Aparecen os talleres artesanales.
Revolución.
Aparecen talleres, aparecen las fábricas.
Década de los 50.
En esta década surja la carrera de relaciones industriales.
Década de los 60.
Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo.
Década delos 70.
Por primera vez se utiliza el término administración de los recursos humanos.
Década de los 80.
La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios contratación y empleo desarrollo organizacional.
Década de los 90.
En esta década se retoma el crecimiento del producto interno.

La Revolución IndustriaLa Revolución Industrial: Fue la mayor evolución socio económica, cultural, y tecnológica realizada por la humanidad desde la mas antigua época de la historia del hombre sobre el Planeta Tierra. Realizada, o llevada a cabo entre la mitad del siglo XVIII, y XIX, en la que se desarrolló la manufacturización y la industrialización. Inglaterra inició este movimiento en la práctica, luego el resto deEuropa Continental. La manufactura  y la industria sustituyeron la economía del trabajo manual. La Revolución inició con la mecanización de la industria de textiles, el ensanchamiento de las actividades comerciales, y la industria del hierro. Nació el ferrocarril, mejoraron las vías de transporte, se desarrollaron maquinarias,  como la máquina de vapor,  etc.

La Administración Científica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS