Recursos Humanos

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
6Unidad 2: Recursos humanos

2.1 Planificación de los recursos humanos
Administración de recursos humanos

Es el proceso de contratar, desarrollar, motivar y evaluar a los empleados para alcanzar los objetivos organizacionales.

La oferta de trabajo

La oferta de trabajo es el número de personas que tienen el deseo y la capacidad para trabajar. Hay un malentendido común que es que unaempresa ofrece trabajo, cuando en realidad las empresas demandan trabajo, y las personas son los que lo ofrecen. La oferta de trabajo es un bien de capital para las empresas, debido a que involucra costos.

Una cuestión que afecta la oferta de trabajo es el cambio demográfico en una población, debido a que éste crece en casos de haber un incremento en la inmigración, mientras que disminuye ensituaciones tales como que haya más gente que se retire en vez de tomar nuevos empleos.

Hay más aspectos que hacen influencia, tanto positiva como negativa, están los cambios tecnológicos, que incrementen el alcance y disponibilidad de empleo, los cambios demográficos que causas tanto limitaciones como oportunidades para las organizaciones. Los países con desarrollo económico se enfrentan con unapoblación que está envejeciendo, con un menor número de hijos, con más alta esperanza de vida, etc. Y al haber personal que son mayores de edad, con experiencia, habilidades, conocimiento, etc., representa cambios en la edad de jubilación. También está la migración, que trae tanto oportunidades como amenazas, ya que no sólo proveen de incremento económico, sino que puede terminar en fuga detalentos de ciertos países. Además, si los empleados más habilidosos regresaran a sus países, sería una mayor amenaza debido al riesgo de competencia que se puede presentar al tener conocimientos de la empresa que lo empleó.

Planeación de los recursos humanos

Crear una estrategia para alcanzar las necesidades futuras en recursos humanos, tales como: el número correcto de personas, con lacapacitación adecuada, en el trabajo correcto, para logar los objetivos organizacionales.

Abastecimiento de recursos humanos
* Pronosticar las necesidades de recursos humanos que necesita para lograr sus objetivos.
* Evaluar la situación actual de la empresa y del mercado laboral.

Planificación de la dotación de personal
* Identificar, desarrollar y mantener las habilidades quenecesita la fuerza laboral.
* Tener en mente las necesidades de los empleados.

Proceso administrativo de los recursos humanos

|
Proceso administrativo de RH |

Análisis de puesto:
* Descripción del puesto: Identifica el tipo y nombre del puesto, las tareas y responsabilidades del empleado que tiene dicho puesto y las condiciones laborales (horarios, sueldo, etc.)
*Especificación del puesto: Es una descripción del perfil que debe cumplir la persona que va a ocupar ese puesto, además de mostrar las habilidades necesarias para desempeñar el puesto.

Pronóstico de la demanda de recursos humanos:
* Determinar el número de personas que pudieran necesitarse en el futuro.
* Estimar el número de personas empleadas actualmente que podrán ocupar puestos disponibles en untiempo futuro.

Reclutamiento

Es el proceso de rastrear, evaluar y seleccionar a personas para tomar un puesto vacante dentro de una organización. Puede ser tanto interno, cuando se contrata a alguien dentro de la empresa, o externo, cuando se contrata a alguien externo a la empresa.

Para el reclutamiento, se lleva a cabo una etapa de selección, que lleva los siguientes pasos:

|Proceso de reclutamiento |

Lo bueno del proceso de selección es que se podrá evaluar objetivamente a todos los candidatos para poder después hacer una selección de aquellos que cumplan los requerimientos establecidos. Pero tiene el problema de este proceso es que es muy tardado y costoso.

Aun así, no se recurre exclusivamente a la contratación por medio de selección, también se da por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS