recursos humanos

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
EL TEXTO ESCRITO Y SUS VARIEDADES 
1.- LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS 
Con la denominación de Disciplinas Humanísticas nos referimos a aquellas materias cuyo objeto de estudio se centra en el Hombre, en su dimensión espiritual -no física- y en sus manifestaciones y realizaciones en diferentes ámbitos: educativo, económico, artístico, cultural, etc. 
Las Disciplinas Humanísticas agrupan materias demuy variada índole: Historia, Filosofía, Filología, Pedagogía, Antropología, Psicología, etc. 
1.1.- EL LENGUAJE EN LAS DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS 
Un rasgo coincidente en todas ellas es el afán de precisión, claridad y exactitud. Entre las características más relevantes compartidas por estas disciplinas, destacan las pertenecientes al componente léxico-semántico. 
* Vocabulario abstracto: unapalabra abstracta es aquella cuyo referente no tiene existencia independiente en la realidad; sólo posee existencia mental (virtud, amistad...), frente a aquellas cuyos referentes son perceptibles por los sentidos: libro, mar, etc. 
Es frecuente la creación de términos abstractos mediante la adición de sufijos y prefijos a adjetivos o verbos (bondad, lucidez, justicia, pulcritud, esperanza,comprensión...) El sufijo -ismo es muy utilizado para hacer referencia a escuelas filosóficas y doctrinas políticas (Idealismo, Racionalismo, Marxismo, Socialismo), y para reflejar actitudes (hedonismo, optimismo, egoísmo). Un mecanismo rentable para la generación de expresiones abstractas es el sintagma lo + adjetivo. Ejemplos de ello son: lo bueno, lo justo, lo natural... 
* Utilización de tecnicismosespecíficos y de un léxico connotado que dota de subjetividad al texto: la presencia de tecnicismos está vinculada a los sistemas ideológicos en los que se encuentran inmersos. Las connotaciones añadidas a los significados de las palabras varían según el sistema y el autor. Es conveniente, por tanto, establecer su contextualización. En ocasiones se observa la presencia de vocablos comunes a losque se les agregan valores connotativos específicos. En los textos, ese uso específico de la palabra se marca mediante la utilización de letra cursiva, comillas, subrayados..., diferenciándolo así del sentido usual de los términos. En el siguiente fragmento puedes advertir distintos ámbitos de aplicación de la palabra libertad. 
* Permanencia del vocabulario y conservadurismo léxico: la utilizaciónde tecnicismo en las Disciplinas Humanísticas presenta un carácter más estable y conservador que en el campo de las ciencias experimentales. El vocabulario de estas materias no se renueva con la velocidad del de las Ciencias de la Naturaleza. Una de las causas de este fenómeno es el peso de la tradición. Por ejemplo, parte del vocabulario empleado en estas disciplinas data de la Edad Media; alma,albedrío... A veces conviven un término tradicional y otro de nueva creación. 
* Empleo de metalenguajes propios de otras ciencias: es habitual que disciplinas como la Economía, Psicología, Sociología, etc., recurran, en determinados contextos, al empleo de metalenguajes formalizados -símbolos, números-, propios de las Ciencias de la Naturaleza. 
1.2.- LAS FORMAS DE DISCURSO: LA EXPOSICIÓN Y LAARGUMENTACIÓN 
La Exposición 
Es una forma elocutiva que consiste en la explicación y presentación de un tema, doctrina o hipótesis, de modo formalizado y metódico. Su finalidad es informar al receptor con rigor y objetividad. 
Las ideas expuestas en ella han de basarse en una investigación bien contrastada, con fuentes autorizadas. Las principales fuentes utilizadas en la exposición debenaparecer explicitadas en el texto, o en notas a pie de página, para que cualquier lector pueda acceder a ellas. 
Tipologías de exposición 
Los discursos de carácter expositivo presentan diferentes tipologías según la distribución de las informaciones expuestas en ellos, según la naturaleza del tema y la perspectiva del autor. Las estructuras más características son: 
-Estructura analizante: si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS