Recursos Humanos

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente conel trabajo. Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.
En la actualidad las técnicas de selección del personal tiene que ser más subjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursoshumanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas psicosomáticas y los exámenes médicos.

Administración de Recursos Humanos:
Es la planeación, organización, dirección y controlde los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades del personal.
Proceso de Administración de Recursos Humanos:
1.- Procesos para integrar personas: Se pueden llamarprocesos para proveer o abastecer personas. Incluyendo el reclutamiento y la selección del personal.
2.- Procesos para organizar personas: Son procesos de diseño de actividades que las personas realizaran en la empresa. Incluyen el Diseño Organizacional, Análisis y Descripción de puestos, colocación y evaluación de desempeño.
3.- Procesos para recompensar a las personas: Son los procesos paraincentivar a las personas y satisfacer sus necesidades individuales más elevadas. Incluyen la remuneración, recompensas, prestaciones y servicios sociales.
4.- Procesos para desarrollar a las personas: Son los Procesos para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. Incluyen la administración del conocimiento, competencias, aprendizaje, desarrollo de carreras, y programas decomunicación y conformidad.
5.- Procesos para retener a las personas: Son procesos para crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas. Incluyen la administración de la cultura organizacional, clima, disciplina, higiene, seguridad y calidad de vida.

6.- Procesos para auditar a las personas: Son los procesos para dar seguimiento y controlar lasactividades de las personas, verificando resultados. Incluyen banco de datos e información administrativa.
Ejemplo del Organigrama de una Empresa

-Para que se realiza la Planificación de Recursos Humanos y como se realiza la evaluación del mismo dentro de la Organización
La planificación de recursos humanos debe garantizar cierta excelencia en cuanto al proceso de producción como factorfundamental en el desarrollo de todas aquellas actividades relacionadas con el sector, mediante la intervención de administradores y empleados que se encuentren altamente capacitados y calificados.
Por otro lado, también es importante que esta herramienta administrativa garantice en un 100% la elaboración junto con el empleo de todas las políticas que afecten directamente a los recursos humanos con losque cuenta la empresa.
La planificación de recursos humanos, también tiene por objetivo realizar un diagnostico acerca de los cambios en la organización y en la estructura que necesite efectuar la empresa, contribuyendo con el perfeccionamiento de todos los métodos y estilos de planificación de recursos humanos con el fin de disponer de una mayor participación, compromiso y motivación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS