Recursos humanos

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Espacio Editorial Este artículo debería citarse como: Dackiewicz , Nora “La implementación de un programa de seguridad en un hospital pediátrico público”. Disponible en World Wide Web: http://www.errorenmedicina.anm.edu.ar Julio 2006. CIE. Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires.

La implementación de un Programa de Seguridad en un Hospital Pediátrico Público.
Dra. Nora Dackiewicz MedicaPediatra y Legista. Coordinadora de CIM 32 (Cuidados Intermedios Moderados) Hospital Nacional de Pediatría “Juan P. Garrahan” A lo largo de este año el Hospital Garrahan tuvo la posibilidad de participar del estudio colaborativo multicéntrico que coordina la Academia Nacional de Medicina para la Investigación del Error y la Seguridad de los Pacientes en distintos hospitales del país. En este tramose realizaron entrevistas a informantes clave y grupos focales con el objeto de hacer un diagnóstico en relación a la cultura del error y la seguridad en nuestra organización, y como consecuencia, extraer a la superficie la discusión sobre este tema fundamental. El Hospital Garrahan, Hospital Nacional de Pediatría responsabilidad ante la sociedad, por los pacientes y anuales, 375000 consultasanuales), pero además por ser profesionales médicos y enfermeros que posteriormente sanitarios. de tercer nivel, tiene una enorme familias que atiende (18000 egresos un lugar holográfico1, donde se forman replicarán conductas en otros ámbitos

La medicina es una actividad compleja en la cual interactúan seres humanos. Si se simplifica a la mera relación médico- paciente, se trata de un contratodonde existe una asimetría de información a favor del médico y un voto de confianza por parte del paciente. Es imposible imaginar en la actualidad que en esa interacción no ocurran errores, de la misma manera que pueden suceder en cualquier acto humano, el problema es que las consecuencias conllevan riesgo para la salud y/o la vida, en el caso del paciente, y la posibilidad de estar expuesto a unlitigio en el caso del médico.

1 Holografía: palabra acuñada por el físico húngaro Denis Gabor. Del griego, holos: (todo) y graphein (escrito, trazado o mensaje), quien recibió en 1971 el premio Nobel por su trabajo. El holograma es una imagen completa (toda), es decir, en tres dimensiones. Los hologramas son ampliamente utilizados como estrategia de marketing para identificar o personalizar unproducto.

1

La interacción médico paciente se lleva a cabo en el contexto de una sociedad globalizada que está cursando el cambio más espectacular en relación a las comunicaciones, con acceso de la comunidad a información no siempre adecuada en temas de salud y enfermedad. La apertura del saber, si bien indiscriminado, contribuye a moderar la omnipotencia del saber médico, porque se globalizael conocimiento, que es el capital simbólico de los médicos2 En la medicina, a diferencia de otras actividades riesgosas, es importante que la cultura de la seguridad cunda en las dos partes del contrato: si en la aviación no le queda al pasajero otra opción que confiar, en la relación médico paciente, el paciente y sus familiares son el último control para evitar un error. Este cambio en lamirada tanto desde la comunidad, para involucrarse en la propia seguridad, como desde las instituciones proveedoras de servicios de salud, implica en primer lugar aceptar que el principio básico de la relación médico paciente es la interacción humana, y por la condición de humana, es falible. Es decir, es necesario aceptar que se van a producir fallas o errores, y desde esta convicción, identificarlasantes de que se genere el daño, para tratar de evitarlas. Si no partimos de este lugar, cualquier intervención corre el riesgo de ser punitiva, parcial, y por ende inefectiva. Es imprescindible, por lo tanto un cambio en la cultura social y organizacional mediante el cual las instituciones deberán prepararse y comprometerse a disminuir los riesgos y/o mejorar la seguridad de los pacientes como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS