recursos humanos

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
El Tratado General de Amistad
A poco de asumir la presidencia Arias demostró su interés por reformar el Tratado Hay-Bunau Varilla, al tiempo que grupos nacionalistas, a lo interno del país,comenzaron a exigirle que reclamara al gobierno de los Estados Unidos la igualdad de trato para todos los trabajadores del Canal, la neutralidad de la vía y el reconocimiento de la soberanía nacional sobrela Zona del Canal. Pero eso no era todo. También se solicitaba que el pabellón nacional ondeara junto al estadounidense en la Zona, que se eliminaran los artículos I y VII del Tratado de 1903, por loscuales los Estados Unidos garantizaba la independencia de la República y podía intervenir en las ciudades terminales, respectivamente; que los panameños recibieran igual trato y oportunidades que lostrabajadores Gold, así como la devolución de tierras y el establecimiento de aduanas para controlar y evitar el contrabando procedente de la Zona del Canal.
En octubre de 1933, los Presidentes Ariasy Franklin D. Roosevelt, en el contexto de la Política del Buen Vecino, realizaron una Declaración Conjunta en la que en líneas generales Estados Unidos se mostraba dispuesto a satisfacer lasdemandas económico-fiscales de la República de Panamá y aminorar la competencia perjudicial para el comercio nacional. Pero nada se mencionaba sobre las reivindicaciones respecto a la soberanía.
En 1934,Roosevelt visitó Panamá y en noviembre de ese año se iniciaron las conversaciones y estudios para la firma de un Tratado. Después de año y medio de negociaciones, en marzo de 1936, se firmó el TratadoGeneral de Amistad y Cooperación que reformaba algunas de las cláusulas de la Convención firmada 33 años antes.
Por el Tratado Arias-Roosevelt o Hull-Alfaro, se eliminaban los artículos I y VII delanterior Tratado y hasta cierto punto se ponía fin a las expropiaciones de tierras al declararse que ya Panamá había cumplido leal y satisfactoriamente en este sentido. La anualidad se aumentó a B/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS