recursos humanos

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
TRABAJO NOCTURNO
El artículo 36.1 E.T. realiza una clara distinción entre el trabajador nocturno y el trabajador de horas en periodo nocturno.
Se considera trabajador nocturno aquella cuya jornada laboral comprende la franja horaria de diez de la noche a seis de la mañana, siendo de ocho horas como está previsto en la norma comunitaria Articulo 2.3 D 93/104 UE.
Se considera trabajador de horasen periodo nocturno quien realiza al menos tres horas al día o un tercio de su jornada anual en horario nocturno.
En materia de jornada laboral destacamos 3 puntos:
a) Los trabajadores nocturno no pueden realizar horas extraordinarias con independencia de cómo se retribuyen las horas extraordinarias.
b) Los menores no pueden trabajar en periodo nocturno según lo recoge el Artículo 6.2 E.T.c) La jornada nocturna no podrá superar las ocho horas diarias de promedio en un período de 15 días quedando así limitado por un máximo de 9 horas y un semanal de cuarenta según recoge el artículo 34.1 y .3 de E.T.
En materia de salario, según recoge el artículo 36.2 E.T. recoge una retribución específica para el trabajo nocturno a determinar en negociación colectiva. El valor mínimo del quedeben partir entre convenio y contrato es el precio de la hora ordinaria.
En el articulo 36.1 E.T. atribuye al gobierno dos facultades:
1. Ampliar o limitar la jornada nocturna cuando el periodo de quince días para regularizar la jornada de ocho horas cuando en sectores que por sus peculiaridades lo requieran.
2. Establecer limitaciones y garantías para realización del trabajo nocturno en funciónde riesgos para la salud y la seguridad excluyéndose las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, que según la normativa comunitaria tienen el derecho a no ser obligados a realizar trabajos nocturnos
El artículo 36.4 regula las medidas sobre salud laboral:
• Protección a los trabajadores nocturnos y a sus turnos incluyendo servicios de protección y prevención.
• El empresario tiene quegarantizar un reconocimiento médico gratuito antes de asignar el horario nocturno así cómo reconocimientos en intervalos regulares y si el reconocimiento lo reconoce a destinarlos a un puesto diurno siempre y cuando tal puesto exista y el trabajador reúna los requisitos necesarios.
TRABAJO A TURNOS
Un trabajo a turnos es un horario utilizado para no interrumpir el proceso productivo durante toda lasemana incluyendo o no domingos y festivos, y durante todo o parte del día.
Según el artículo 36.3 E.T. este régimen implica la existencia de equipo de trabajadores cuya forma de ejecutar la prestación tiene dos características:
1. Se ocupa sucesivamente y según cierto ritmo continúo o discontinuo los mismos puestos de trabajo.
2. Se trabaja con distinto horario durante determinados días osemanas y el ritmo continúo o discontinuo puede ser fijo o rotatorio con sujeción a límites legales o pactados sobre duración y distribución de la jornada anual y de los descansos.
Se prohíbe asignar el turno de noche durante dos semanas consecutivas a un trabajador con la excepción de su adaptación libremente. La voluntariedad del turno nocturno no puede ser indefinida exceptuando cuando conste enel contrato de trabajo.
Lo que respecta a las empresas con turnos en domingos y festivos, el articulo 36 del estatuto de los trabajadores prevé que los equipos que cubren los turnos lo hagan o bien por semanas completas o bien contratando corre-turnos. El turno semanal ininterrumpido obliga a aplazar el disfrute del derecho de día y medio de descanso semanal. Y permite al empresario acumularlopor periodos de 14 días.
El articulo 36.4 del estatuto de los trabajadores regula determinados derechos de los trabajadores nocturnos y a turnos en el que prevee que si los resultados en la evaluación de prevención de riesgos en lo que afecta a las mujeres trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia lo aconsejan, éstan tienen derecho a que el empresario no les asigne un horario a turnos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS