Recursos Humanos

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Introducción

Se denomina Recursos Humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo mas frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales enRecursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implementar la estrategia a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional yenfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran las personas ni recursos humanos, sino que se administran con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.

Generalmente la función de Recursos Humanos esta compuesta por áreas tales comoreclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la responsabilidad que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nomina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos.















Estructura

La estructuraorgánica del departamento de recursos humanos refleja no solo sus funciones sino el tamaño de la empresa.

Para poder cumplir con diversos objetivos y funciones que corresponde al departamento este deberá disponer de una organización que le permita alcanzarlos de manera optima, el departamento de recursos humanos pertenece a la dirección administrativa y financiera.

En las empresas modernas secrea un departamento de personal independiente cuando los beneficios que se espera derivar de el exceden sus costos. Hasta que eso ocurre, los gerentes de departamento tienen a su cargo las actividades de recursos humanos o las delegan a sus subordinados. Cuando el departamento se crea, por lo común es pequeño.

Por lo general, en el momento de su creación estos departamentos se limitan aactividades como mantener los expedientes de cada empleado y suministrar apoyo a los gerentes para identificar aspirantes a llenar las vacantes que puedan existir.

El departamento se hace más importante y complejo con forme crecen las demandas que deben satisfacer. A medida que la organización crece los puestos del departamento de personal se especializan cada vez más.


PersonalConsideramos la planificación de personal como el conjunto de medidas que, basadas en el estudio de antecedentes relacionados con el personal y en los programas y previsiones de la organización, tienden a determinar, desde el punto de vista individual y general, las necesidades humanas de una industria en un plazo determinado, cuantitativa y cualitativa, así como su costo.

La planificación personaltiene los siguientes fines:

1. Utilizar lo mejor posible los recursos.
2. Colaborar con la empresa en la obtención de beneficios.
3. Prever estrategias y tácticas para los casos de ampliación o reducción del negocio.

La planificación de personal desde el punto de vista general tratara de asegurar cuantitativamente y cualitativamente (personal obrero directo e indirecto, administrativo), lasnecesidades de personal a fin de secundar los planes generales de la empresa.

Selección del personal

Es la primera cuestión que en relación con el personal se le plantea a la empresa; selección que ha de darse tanto para la entrada del personal en la empresa como para afectar el personal admitido a los distintos puestos de trabajo a cubrir.

El proceso de selección de personal es aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS