Recursos Humanos

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Recursos Humanos
Desafíos de la gestión de recursos humanos
Uno de los desafíos de mayor relevancia en las empresas es que su personal este motivado y participe activamente en el negocio. Debido a que el cliente se convirtió en una persona fundamental para la empresa, es necesario que todos se involucres y conozcan al negocio para poder satisfacerlo. Los profesionales del área de recursoshumanos tienen que contar con la capacidad para mantener e incorporar al personal adecuado, acorde con las mejores oportunidades del negocio actual y futuro, y según las mejores condiciones de contratación vigentes. Su desempeño debe orientarse a generar valor agregado para la empresa en términos de sostener un proceso de actualización permanente, motivación, competencia.
El apoyo de conducciónde la empresa resulta significativo para que el área de Recursos Humanos desempeñe su función con los resultados esperados.

Objetivos de la gestión de recursos humanos
El objetivo de la gestión de recursos humanos, anteriormente llamada “administración de personal”, es mejorar el desempeño los aportes que los empleados puedan hacer a la empresa. De este objetivo principal se desprendenobjetivos sociales, corporativos y personales.
* Objetivos sociales; Son la relación de la empresa con la comunidad. Se basan en principios éticos. Por ejemplo; evitar la aplicación de alguna práctica discriminatoria.
* Objetivos corporativos; el área de RRHH debe ayudar a la dirección de la empresa a cumplir con su estrategia, teniendo en cuenta la misión, visión y objetivos planteados.
*Objetivos funcionales; la contribución del área de RRHH debe mantenerse a un nivel adecuado a las necesidades de la empresa, no solo en cuando a la cantidad de personal sino a su grado de capacitación, comportamiento, etc.
* Objetivos personales; es importante que los empleados puedan realizar sus objetivos individuales, en la medida que estos sean compatibles con los de la empresa, ya que paraatraer, retener y motivar a los empleados es necesario que se sientan satisfechos.

Organización del área de Recursos Humanos
Estructura del departamento de RRHH en una empresa grande

Estructura típica de una PyME. Ubicación de las funciones de RRHH

Gestión de Recursos Humanos
La misión del RRHH es contribuir con el cumplimiento de los resultados y objetivos de la empresa. Para lograrlodesarrolla distintas actividades con el fín de aportarle a la empresa una fuerza laboral adecuada.
Tareas que hacen a la gestión del departamento
* Selección del personal; abarcan el planeamiento de los recursos humanos, el análisis y diseño de puestos, el reclutamiento y la selección de personal propiamente dicha.
* Planeamiento de los Recursos Humanos; Consiste en desarrollar programaspara asegurarse que éste disponible en personal que solicite la empresa en tiempo y forma, y así poder diseñar planes de corto y largo plazo.
* Análisis y Diseño de puestos; consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de trabajo en una empresa. El analista lleva a cabo esta función teniendo como objetivo el análisis de cada puesto de trabajo y no delas personas que lo desempeñen. Diseñar el puesto implica detallar las características que deberá tener la persona que lo ocupe.
El diseño de puestos consiste en establecer el vínculo entre los individuos y la empresa. El diseñador tiene en cuenta los elementos y características de la compañía y crean ocupaciones que sean productivas para la empresa y satisfactorias para el empleado.
Eldepartamento de RRHH recluta personal mediante búsquedas internas y/o externas, según las necesidades y estrategia de la empresa.

Reclutamiento
Es el proceso por el cual se identifican los candidatos potencialmente calificados para cubrir las vacantes de la empresa. El perfil está dado por los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desempeñar las tareas del puesto a cubrir. Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS