Recursos Humanos

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014



Facultad de Salud, Deporte y Recreación
Carrera: Psicología




INFORME
GESTIÓN Y CAPACITACIÓN
RR.HH.



Integrantes

Sebastian Bastias
Carlos Pinto

Profesor

Jorge Jara



Santiago, 17 de Junio de 2013
Introducción


Datos de la empresa investigada:

Nombre: Asesorías ORATECH Chile SPA.
Rut: 76.117.570-K
Giro: Asesoría, administración, contabilidad.
Nombrerepresentante: Alejandro Ramírez Contreras

Es una empresa que presta servicios de asesoría y consultoría hacia otras empresas, su ubicación es Av. Andrés Bello 1245, oficina 504.
En total, son 37 trabajadores que se desempeñan en esta institución, de los cuales, 28 son hombres y 9 son mujeres.
La investigación que hemos realizado sobre esta entidad, se basa en 3 puntos de relevancia, queson:
I. La función e importancia de la gestión de los Recursos Humanos.
II. Formas de incorporar y dotar de Recursos Humanos a la organización.
III. Procedimientos de Compensaciones y sistema de retribución.

Cada uno de estos puntos, a nuestro parecer, son considerados de vital importancia para los trabajadores de una empresa, y de tal forma, para el funcionamiento de esta, ya que al poseer unbuen lugar de trabajo, los empleados suelen verse más motivados y comprometidos con dicha empresa, por ende, su nivel de producción suele ser más óptimo, al igual que el ambiente laboral suele ser más agradable, lo cual resulta ser más grato tanto para los empleados, como para los empleadores.


I. La función e importancia de la gestión de los Recursos Humanos

Gestión de recursos humanoscomo proceso

La gestión de recursos humanos en la empresa que elegimos estudiar, lleva en desarrollo aproximadamente 6 meses, ya que es una empresa joven, por lo que la instauración del departamento de recursos humanos está en una etapa donde aún es susceptible a los cambios en el caso de presentarse las circunstancias pertinentes, sin embargo considerando este factor y conociendo el hecho de quelas políticas de la empresa son relativamente nuevas, están bien estructuradas.
Hemos considerado que en todo sentido están hechas para cumplir con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus trabajadores como así, respetar la integridad de las personas que prestan sus servicios a ORATECH LTDA.
Esta empresa cuenta con servicios financiados de manera autónoma y otros tipos de servicios, porconvenio con otras empresas.

Proceso administrativo

La empresa se basa en el artículo 22 del código del trabajo, la cual especifica que ningún funcionario trabajador puede exceder las 48 horas de trabajo semanales.
El horario de funcionamiento para todos es desde las 9:00 AM hasta 18:00 PM.
Sin embargo, todos los consultores, a pesar de que poseen el mismo horario, se diferencian en quecuando se les requiere para algún trabajo determinado, deben acceder a este, aunque sea dentro de un horario extra curricular , lo cual no se compensa con horas extras, sino con otros beneficios como días libres, permisos, etc.

Política de Recursos Humanos

Según nuestra entrevistada, María Paz Núñez Ramírez, trabajadora del área de RRHH de la empresa, no existe una política determinada, perosi hubiese que mencionar el tipo de gestión que se utiliza, ella se refiere que va enfocada al trato humano con los trabajadores, enfocado en sus necesidades (Preocupación, condiciones laborales adecuadas, etc.)
También se refiere a otros aspectos relevantes, entre ellos:

Investigación de mercado

Toda empresa que espera prosperar en el mundo laboral debe hacer una investigación de mercadopara comprobar si sus servicios son requeridos o no, y así identificar los potenciales clientes. Es por esto que ORATECH surge como empresa, con el objetivo de prestar servicios de asesoría empresarial a otras empresas. En áreas como (finanzas, ventas, marketing, servicios, adquisiciones y RRHH)

Análisis y descripción de cargos

Los análisis de cargo se hacen pensando en las necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS