Recursos Humanos

Páginas: 20 (4838 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
EVALUACIÓN Y EMPRESA

TEMA 2 : EL PAPEL DE LA EVALUACIÓN EN EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS


ÍNDICE



ESQUEMA GENERAL DEL TEMA

EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

Los recursos humanos tienen que ver con las personas que forman parte de la empresa y su gestión puede entenderse como una inversión destinada a conseguir las metas o resultados previstos en la organización.Las actividades que caracterizan dicha gestión pueden agruparse, teniendo en cuenta los objetivos que persiguen, en seis grandes funciones:
Planificación, reclutamiento y selección de los recursos humanos.
Desarrollo de los recursos humanos.
Remuneración y prestaciones.
Seguridad e higiene.
Relaciones con los empleados y relaciones laborales.
Investigación de recursos humanos.

De estasfunciones, nos interesa especialmente la segunda: el desarrollo de los recursos humanos. No obstante, esa función está estrechamente relacionada con las restantes (ver Figura 2).



























Figura 2. La gestión integrada de recursos humanos (Pereda y Berrocal, 1999: 48).
En primer lugar, todas las decisiones y acciones que se adoptan en relación con losrecursos humanos, por definición, están íntimamente relacionadas con la estrategia de la organización. Esa estrategia es el punto de partida y el marco dentro del que se llevan a cabo todas las actividades; serán los objetivos y los planes empresariales los que señalen en qué dirección deben gestionarse los recursos humanos. Desde ahí, la gestión va a apoyarse en dos pilares básicos: los puestosde trabajo y las personas.

En segundo lugar, la gestión de cualquiera de las funciones asociadas a los recursos humanos procede según tres fases básicas: planificación, implantación y evaluación.

El desarrollo de los recursos humanos es, por tanto, una de las funciones que se derivan de la gestión de tales recursos. En esencia, supone diseñar y aplicar los programas de desarrollo de lagestión y de la organización, orientar y formar a los empleados, diseñar planes de desarrollo profesional o planificar e implementar sistemas de evaluación del desempeño o del potencial de los trabajadores.

Para poder desempeñar tales funciones, la gestión de los recursos humanos se apoya en una serie de herramientas. Entre ellas están:

La descripción, análisis y valoración de puestos detrabajo.
La evaluación del desempeño.
La adecuación persona-puesto de trabajo.
La elaboración de mapas y planes de carrera y de planes de sucesión.
La formación.
La selección de personal.

Están herramientas van a ser introducidas en el presente tema, si bien el alumno podrá encontrar un tratamiento más profundo de las mismas en los restantes temas del programa. Ahora nos interesa sobre todoofrecer una visión de conjunto de las mismas y enlazarlas entre sí teniendo a la evaluación como nexo.

No obstante, como paso previo fundamental, vamos a situar la gestión y el desarrollo de los recursos humanos dentro del hábitat natural en el que encuentran acomodo: El Departamento de Recursos Humanos.



1. EL DEPARTAMENTO DE RECUSOS HUMANOS

El departamento de Recursos Humanos puedeconsiderar como hacedor principal de la gestión de los recursos humanos y, por tanto, responsable de las funciones antes mencionadas. En algunas empresas, sobre todo en aquellas con una plantilla reducida, puede ocurrir que sean los directivos de las diferentes áreas los que se encarguen de desarrollar las funciones que aquí presentamos de forma integral y bajo la tutela del Departamento de RecursosHumanos.

Su lugar en las empresas se sitúa en la actualidad cercano al ámbito de la alta dirección de cualquier organización o empresa y, por tanto, teniendo que decidir cuál es el mejor plan estratégico corporativo y en qué medida los recursos humanos pueden contribuir a su desarrollo.

Su figura es la propia de un departamento de enlace que ejerce de órgano consultivo, proporcionando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS