RECURSOS HUMANOS

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECURIO
NO. 107 EXT. SANTA MARIA DEL ORO, NAYARIT.



PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 2° PERIODO
ADMINISTRACION EN RECURSOS HUMANOS.


FACILITADOR: M.C ANNEL YEDITH ALVAREZ ARANDA
ALUMNA: LESLY SAMANTHA ZAMORA PAEZ
MUDULO V:

1. INVESTIGAR EN QUE CONSISTE LA ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS MENCIONES SUS COMPONENTES Y OBJETIVOS.


CONCEPTO: Esla parte de la administración del personal que estudia los principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador, sea adecuada a la importancia de su puesto, a su eficiencia personal, a sus necesidades a las posibilidades de la empresa.

¿EN QUE CONSISTE LA ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS?
Se encarga de establecer los mecanismos administrativos y decontrol interno necesarios para operar en forma eficiente el trámite de pago de las remuneraciones del personal de base, de confianza y de honorarios, vigilando que las retribuciones de cada empleado correspondan a su categoría, al tabulador de sueldos autorizado y a las condiciones generales de trabajo, cuidando el irrestricto cumplimiento de las obligaciones fiscales que se deriven de las relacioneslaborales.
COMPONENTES DE SUELDOS Y SALARIO:
COMPRENDE: Las comisiones, las primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, bono vacacional, recargo por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda. Los subsidios o facilitaciones que el patrón otorgue al trabajador con el propósito de que este obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar sucalidad de vida y la de su familia.
OBJETIVOS DE SUELDOS Y SALARIOS:
La administración de los salarios de los trabajadores busca determinados objetivos, y cumplir con ellos es la principal razón de su existencia. Por eso, vamos a comentar cuáles son los principales objetivos que pretende lograr la administración de los salarios en la empresa.
Garantizar la igualdad en la empresa, tantoigualdad interna como externa. Esto significa que debe haber una igualdad de salarios entre los trabajadores de la empresa en sus puestos y además debe haber una igualdad con respecto a los trabajadores de otras empresas, de manera que un trabajador en la empresa no sienta que cobra menos que si lo hiciera en otra desarrollando el mismo puesto.
Conseguir un buen desempeño en el trabajo. El pago debe irtambién en función del puesto y de las responsabilidades que asume el trabajador, siendo así que si el salario es insuficiente también el desempeño puede acabar decayendo. Una buena política de salario y compensaciones es muy importante para lograr el mejor desempeño en el puesto de trabajo.
Debe cumplir con la legalidad, ya que se inscribe en un marco jurídico específico del que no debensalirse. Por ejemplo, el salario mínimo interprofesional debe ser respetado en todo momento, así como la ley y los acuerdos de sindicatos y de las profesiones.
Controlar los costos. Una correcta administración de los salarios ayuda a obtener y retener la fuerza laboral a los costos más adecuados y conseguir los mejores resultados.
2. EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO DE LOS SALARIOS.
3. ELEMENTOS QUEINTEGRAN LA REMUNERACION:
Son cuatro:
Salario mínimo: De acuerdo a la legislación laboral es la cantidad que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia.
Salario de puesto: Es la remuneración justa al trabajador no implica que sea igual implica una diferencia quees relativo en relación a los que existen en el resto de la organización.
El pago al merito del trabajador en su puesto.
Se utiliza la llamada técnica de calificación de meritos disminuye la objetividad.
El pago a la productividad: Cuenta la eficiencia con la que el individuo trabaja es decir la cantidad de piezas que produce por unidad de tiempo en el que emplea la unidad de trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS