recursos humanos

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
En cuanto a las funciones de Recursos Humanos podemos encontrar muchas y muy variadas, dependiendo principalmente de cada organización. Entre las funciones de las principales áreas de RR HH podemos encontrar:
Administración del personal
Es la función básica de Recursos Humanos que podemos encontrar en cualquier organización. Abarca todas aquellas tareas administrativas que tienen que ver conlos controles de ausentismo, licencias, liquidación de sueldos, asistencias, etc.
Reclutamiento y Selección de personal
Deben considerarse como dos fases de un mismo proceso. Comienza cuando se genera un puesto vacante o un puesto nuevo en la empresa el cual puede ser ocupado con personal interno o externo a la organización, dependiendo de las políticas de empleo de Recursos Humanos por las quese rija dicha compañía y finaliza con el ingreso del candidato a la compañía y la inducción del mismo al campo de acción, teniendo la responsabilidad de reclutar al personal idóneo para cada puesto.
Descripción y Análisis de puestos
Describe el propósito general del puesto, las responsabilidades y funciones que definen cada puesto de trabajo y las cualidades que debe tener la persona que loocupe, como ser nivel de instrucción, tiempo de experiencia para ocupar el cargo, aptitudes necesarias, etc.
Es una herramienta básica y de mucha utilidad para poder definir el perfil de un puesto en selección siempre y cuando dichas descripciones se actualicen periódicamente.
Evaluación de desempeño
Es una herramienta que se utiliza en Recursos Humanos para analizar el desempeño del personal en supuesto de trabajo actual mediante la evaluación de determinados objetivos que fija la empresa. Si dicha herramienta es bien utilizada podemos determinar si la persona en el período evaluado estuvo por debajo, alcanzó o supero los objetivos establecidos.   
El resultado de la evaluación de desempeño es un factor que influye sobre la remuneración y la capacitación, entre otras cosas.
En algunasempresas también se aplica la Evaluación de Análisis de Desarrollo Futuro  donde también se analiza la capacidad del empleado pero en un puesto superior al que se desempeña.
Comunicación Interna
Tiene como función distribuir las políticas y procedimientos de Recursos Humanos a todos los empleados, mediante boletines, carteleras, intranet o contactos personales.
Entrenamiento y desarrollo depersonal
Es el área que se encarga de capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad interna o externa a los ocupantes de los puestos de la empresa, así como también se encarga de suministrar a sus empleados los programas que enriquecen su desempeño laboral; obteniendo de esta manera mayor productividad y calidad en los procesos que se desarrollan en la empresa.
Compensaciones y planes debeneficios sociales
Se refiere al sistema de incentivos y remuneraciones que la organización establece otorgarle a sus empleados para remunerar y recompensar el trabajo realizado. Lo cual no solo incluye una compensación financiera sino también de tipo no financiera como puede ser la seguridad en el empleo, el reconocimiento por la tarea realizada, etc.
Los planes de beneficios sociales sonaquellas facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados. Su función es mantener y aumentar la fuerza laboral dentro de un nivel satisfactorio; así como también, ahorrarles esfuerzos y preocupaciones a sus empleados.
Higiene y seguridad en el trabajo
Su función está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir delestudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo. Estas dos actividades estrechamente relacionadas, están orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo, capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados. 
Brindando un ambiente seguro de trabajo y otorgándole a cada empleado los elementos de protección personal necesarios dependiendo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS