Recursos humanos

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
El Muy Humano Departamento De Recursos Humanos
Jack Welch, fue presidente de General Electric durante 20 años. Si el departamento de Recursos Humanos es la parte más poderosa de una organización, como ustedes dicen ¿por qué su impacto es experimentado de una manera tan negativa? Fadi Rahal, Louisville, Kentucky
Lamentablemente, en muchas compañías, el departamento de recursos humanos seequivoca en sus procedimientos. O funciona como una sociedad secreta, o como una barraca de salud y de felicidad. Por supuesto, esos son extremos, pero si algo hemos aprendido en el curso de nuestros viajes, durante los últimos cinco años, es que este departamento, con muy raras ocasiones, funciona como debería hacerlo.
Eso es escandaloso. Y lo más escandaloso de todo es que la mayoría de los dirigentesempresariales nada hacen para arreglarlo.
Creemos que en cada compañía, Recursos Humanos debe ser el departamento principal. ¿Qué hay más importante que saber quienes son contratados, adiestrados, promovidos o desplazados? Después de todo, el negocio es un juego, y como ocurre con todos los juegos, el equipo que emplea a los mejores jugadores y logra que actúen como un conjunto, gana. Es así desimple.
Pero usted nunca se entera de eso analizando las compañías de la actualidad, donde el contador reina supremo y el departamento de Recursos Humanos es relegado al patio trasero. Eso carece de sentido.
Si por ejemplo usted es el dueño del Real Madrid ¿pasaría el tiempo con el contador del equipo o con el director de los jugadores? Por cierto, el contador puede informarle de los problemasfinancieros. Pero el director de los jugadores entiende qué es lo que se necesita para ganar, está enterado de la calidad de cada jugador, y sabe donde encontrar novatos que puedan llenar las brechas en materia de talento.
En eso consiste el departamento de Recursos Humanos. Y, como usted señala, eso no ocurre de manera habitual.
Para nosotros fue dolorosamente claro hace varios años, cuandohablamos ante unos 5.000 profesionales de recursos humanos en ciudad de México. En determinado momento, preguntamos a la audiencia, “¿Cuántos de ustedes trabajan en compañías donde el presidente del directorio ofrece a un profesional de recursos humanos un asiento a la mesa similar al del contador?” Luego de un silencio incómodo, menos de 50 personas alzaron la mano. Eso es muy desagradable.
Desdeentonces, hemos intentado entender por qué el departamento de Recursos Humanos ha sido marginado. Y, como señalamos antes, existen al menos dos polos de mala conducta.
La parte del departamento que opera en las sombras ocurre cuando gerentes de Recursos Humanos se convierten en personas de gran influencia, creando y destruyendo carreras, en ocasiones, al margen de las órdenes del presidente deldirectorio. Esos departamentos de Recursos Humanos pueden adquirir gran poder, pero con frecuencia, de una manera perjudicial. Pues los mejores empleados deciden irse al no soportar más las intrigas palaciegas.
Pero, también con frecuencia, se va al otro extremo, y tenemos el departamento que planea picnics, publica una carta noticiosa interna y generalmente vuelve a todos los empleados locosimplementando normas y regulaciones que sólo tienden a incrementar la burocracia. Y el poder que adquieren es a través de una política de “usted no puede hacer esto”.
¿Cómo pueden hacer los líderes para arreglar este desbarajuste? Todo comienza con las personas que deben ser contratadas para administrar el departamento de Recursos Humanos. No se trata de emplazar personas de gran influencia o policías,sino aquellos que juegan en las grandes ligas, personas con real estatura y credibilidad. Por cierto, es necesario llenar esta dependencia con un híbrido muy especial. Lo que se requiere es personas que sean en parte pastores, oyendo todos los pecados y quejas sin formular reprimendas, y por otra parte padres, que amen y ofrezcan cuidado, pero que también le digan al empleado lo que debe hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS