Recursos Humanos

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014

ACTIVIDAD 4 DE SEMINARIO - Historia de la Moda –

- Explique el sentido de esta frase ‘’la moda empezó a adquirir un carácter nacionalista distintivo’’
2 - Explique el sentido de esta frase ‘’En el Renacimiento se concedió mucha importancia al aspecto y a su manipulación y se hacía hincapié en el arte y la creatividad en la construcción de la imagen externa.
3 - Explique el sentido deesta frase ‘’La indumentaria se regía por complejos códigos ocultos y evidentes a la vez que sólo podían descifrar los que poseyeran un elegante refinamiento’’
4 – En el texto y en el video hay claras referencias al contexto, al uso de algunas vestimentas y a las distintas partes de la misma. Amplíe la cantidad de prendas y elementos de esta época en base a una búsqueda en museos de la moda ylinks especializados existentes en la Web e ilustre visualmente. En cada caso deberá citar la fuente electrónica

Video: http://www.youtube.com/watch?v=Fc98WUbZH8s

Sitios recomendados
http://collectionsonline.lacma.org
http://www.costumes.org/
http://www.zingzang.org/historiaviva/vestimenta/
http://www.vertetsable.com/
http://www.regia.org
http://www.museodelprado.eshttp://blog.metmuseum.org/blogmode/
http://www.mnac.es
http://museodeltraje.mcu.es
http://imatex.cdmt.es/
Nota: en esta actividad de seminario no es necesaria la impresión, enviar por mail







CLASE, POSICIÓN SOCIAL Y PODER A FINALES DE LA EDAD MEDIA Y PRINCIPIOS DE LA CULTURA MODERNA
Durante los siglos XIV y XV, el poder se fue concentrando en las cortes de toda Europa, quepretendían someter y coordinar el dominio territorial. Mientras las sociedades cortesanas se iban desarrollando, se produjo una progresiva reducción de la violencia y de las luchas faccionarias, a medida que el poder se monopolizaba en las manos de los nobles y, lo que es más importante, en las de los monarcas:
[...] Las cortes reales eran centros de poder nacional, terrenos de luchas y de alianzas entrelos monarcas y la nobleza. Mientras los reyes intentaban reducir el poder militar de sus súbditos más fuertes y los nobles iban aceptando las ideas humanistas que valoraban el aprendizaje y el gusto tanto como la destreza marcial, las cortes se convertían en centros de cultura y refinamiento (Brewer, 1997, pág. 4).
Las cortes desempeñaron un importante papel en el «proceso de la civilización» alengendrar nuevos códigos de corporalidad. Las funciones «animalísticas» del cuerpo fueron progresivamente restringidas: se crearon códigos y reglas para comer, dormir e incluso para las funciones de defecar y reproducirse, funciones que anteriormente se habían realizado y comentado abiertamente y que pasaron a «ocultarse», puesto que fueron objeto de vergüenza y bochorno. La vida en la corteexigía un mayor control emocional que el que había existido en la sociedad medieval temprana y se fueron instituyendo códigos de conducta cada vez más refinados. Este desarrollo lo describió Norbert Elias en el primer volumen de The History of Manners, cuyo título es El proceso de la civilización (1978).
Las pruebas de Elias están extraídas de escritos de varios comentaristas sociales de los siglosXV y xvi, sobre todo de Erasmo, cuyo popular tratado sobre las maneras, Tratado sobre la urbanidad en la infancia, publicado en 1530, relata el tipo de control sobre el cuerpo que requería la corte. Las prohibiciones que relata sobre el comer, dormir y otros asuntos afines (no te suenes con el mantel, no tires tu hueso en la olla después de haberlo roído y demás) aclaraba alguna de las formas enlas que los cuerpos (no civilizados) debían haberse comportado en aquella época e ilustra el tipo de restricciones que se iban imponiendo sobre los cuerpos en el transcurso del «proceso civilizador», proceso que para Elias (1978) nunca termina.
Durante el paso de la época medieval a la sociedad cortesana renacentista, el cuerpo se fue convirtiendo en portador de valor social, transmitiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS