RECURSOS HUMANOS

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
1. OBJETIVO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCION PÚBLICA:
Crear el marco regulador que conforme un sistema de incentivos definidos para el funcionario público, con reglas claras de actuación, para que su gestión se oriente a garantizar que la Administración Pública Nacional esté al servicio de los ciudadanos, fundamentada en los principios de honestidad, participación, solidaridad, celeridad,eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con pleno sometimiento a la ley y el derecho.
2. ¿Qué es la función pública? El conjunto de normas, cualquiera que sea su rango y naturaleza, que rigen los Derechos y Obligaciones de personas que prestan sus servicios para la administración pública.
3. ¿Qué es un funcionariopúblico? Según la real española, son funcionarios públicos los que por disposición de la ley o por elección popular o por nombramiento de una autoridad competente participa en el ejercicio de las funciones públicas. Según el artículo N° 3, de la Ley del Estatuto de la Función Pública, un Funcionario ó Funcionaria Pública será: “Toda aquella persona natural, que en virtud de nombramiento expedido por laautoridad competente, se desempeñe en el ejercicio de una función pública remunerada, con carácter permanente”.
4. Valores: Los valores desde el punto de vista, socio-educativo son considerados referencias o pautas que orientan el comportamiento de los seres humanos en la sociedad.
5. Principios: Son aquellos valores que se recibe durante la infancia y que son inculcados por nuestros padres ymaestros.
6. Moral y Ética: Son disciplinas normativas, que ayudan a los seres humanos a definir, entre el bien y el mal: La moral, se apoya en las costumbres. La ética, se afinca en la razón.
7. Código de Ética del Funcionario Público: Emanado por la Contraloría General de la República.

(Gaceta Oficial 36.268 del 13-08-97)
1. Salvaguardar en todo momento y en cada una de sus actuaciones, losintereses generales del Estado y la preservación del patrimonio público.
2. Actuar con estricto apego a las leyes y a todas las demás normas e instrucciones que deben regir su comportamiento en la realización cabal de todas las tareas que tenga asignadas.
3. Dedicar todos sus esfuerzos para cumplir, con la máxima eficiencia y la más alta eficacia, la misión que le esté encomendada.
4. Realizarpermanentemente actividades de superación personal y de colaboración en el mejoramiento institucional de la administración pública y, en particular, del organismo donde preste sus servicios.
5. Rehusar con firmeza inequívoca el mantenimiento de relaciones o de intereses, con personas u organizaciones, que sean incompatibles con su cargo y con las atribuciones y funciones que le estén asignadas.6. Proceder con objetividad e imparcialidad en todas las decisiones que le corresponda tomar así como en los asuntos en los que deba intervenir.
7. Rechazar en cualquier caso y circunstancia y no solicitar jamás, ni para sí mismo ni para terceros, pagos, beneficios o privilegios en ocasión de los servicios que deba prestar.
8. Ajustar su conducta, de modo estricto y sin excepciones, a favor de latransparencia en la administración pública, manteniendo la confidencialidad y reserva de información, en aquellos casos excepcionales cuya divulgación esté prohibida por razones del superior interés público, de modo expreso y temporal.
9. Denunciar ante la autoridad competente y rechazar cualquier actividad contraria al correcto manejo de los fondos y del interés público.
10. Tratar a losciudadanos y a los funcionarios públicos con absoluto respeto y con apego a la estricta legalidad, prestándole sus servicios y colaboración de manera eficiente, puntual y pertinente, sin abusar en modo alguno de la autoridad y atribuciones que le estén conferidas en ocasión del cargo que desempeñe.
8. ¿Cómo nace la Ley del Estatuto del Funcionario Público?
CRBV Artículo 144 La ley establecerá el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS