Recursos Humanos

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
HUMANISMO INTEGRAL II (Persona y Sociedad)
UNIDAD 1: LA COMUNIDAD SOCIOPOLÍTICA
Tema 3: El Personalismo Comunitario
Resumen del Capítulo 1: LA PERSONA: DIGNIDAD Y MISTERIO
Tomado del libro: “Antropología: una guía para la existencia”; Burgos Juan Manuel, Editorial Palabra, España, 2008, pág. 25-59
Introducción:
Comenzamos por la pregunta sobre el hombre y la mujer, porque hay que comenzarpor una definición del objeto de estudio, para no desviarnos. No hacerlo puede llevar a perder la unidad. No es correcto pensar que son sinónimos términos como: hombre, persona y sujeto. El término “persona” tiene una connotación filosófica, que vamos a estudiar.
NOCIÓN DE PERSONA A LO LARGO DE LA HISTORIA:
SUS ORÍGENES: GRECIA Y ROMA.
Etimológicamente hay dos tradiciones:
1. Viene del latínpersonare (“Sonar a través de”) y del griego prosopon (“lo que se pone delante de los ojos”). Equivalía a “máscara”, pero luego se extendió al papel que el actor representaba, para finalmente denominarse así al mismo actor en cuanto tal.
2. Del Derecho Romano. Viene del latín per-se-sonans : el que habla por sí mismo o tiene voz propia. Es el que tiene derechos, es libre y podía votar. No todoslo eran: esclavos, bárbaros, mujeres, etc.
Salta a la vista que el término persona es un entramado de HOMBRE+DIGNIDAD.
CRISTIANISMO: la invención de la persona.
El cristianismo utilizó esta base para desarrollar su propio concepto de persona. Esta influencia se ejercitó en dos frentes: tanto en el orden social, como en el humano y consistió en el rechazo sistemático de cualquier posiblediscriminación. San Pablo dice: “Todos somos uno solo en Cristo”. Por lo cual el cristianismo se vio obligado a definir su doctrina, también de manera sistemática; es decir, saber en profundidad qué significa ser cristiano. Este proceso es muy largo y complicado. Sus pasos iniciales fueron los concilios de Nicea (325), Constantinopla (381), Efeso (431) y Calcedonia (451). Concluyó con la formulación delos dos principales misterios del cristianismo: Cristo y la Trinidad.
o En Dios técnicamente hay tres personas distintas (P, H y ES) y una sola sustancia o naturaleza: la divina.
o En Cristo, que es Dios a la vez, hay dos naturalezas (humana y divina), pero una sola persona: el Verbo. Cristo es una sola persona, porque tiene una sola identidad, mientras que en Dios habría tres, porque cada unatiene sus propios rasgos específicos y personalidad.
Como se puede concluir de esto, el término PERSONA hace referencia a la realidad sustancial (substancia, ousia): aquello que subsiste por sí mismo y no en referencia a otros; mientras que NATURALEZA sería lo que es común.
ESCOLÁSTICA.
La escolástica aceptó la definición boeciana pero no la desarrolló, sino que se centró en el concepto desubstancia. La persona sería un tipo de substancia, pero de naturaleza racional, por ende más perfecta dentro del mundo si se trata de los hombres y la sustancia perfecta en absoluto si se trata de Dios.
No obstante, este concepto suscita algunos problemas, tales como el hecho de que existe una dependencia excesiva de la filosofía griega: el hombre como un ser de la naturaleza, aunque especial. Paradescribirlo se podría usar las nociones generales de ente y aplicarlas específicamente al hombre. Pero esto no siempre resulta conveniente, porque el “bien” del hombre (moral, libertad) no equivale al “bien” (instinto, naturaleza) de las otras criaturas. También existe cierta dificultad en cuanto a su antropología, ya que no resulta tan fácil captar lo específicamente humano en este concepto.Tampoco es posible ver claramente las dimensiones interior y subjetiva del hombre. Esto se evidencia claramente en la Filosofía Moderna, que es antisubstancialista e idealista.
LOS NOMBRES DE LA MODERNIDAD: CONCIENCIA, SUJETO, YO.
Con Descartes la filosofía moderna tomó el mando de la evolución filosófica, el hombre fue identificado con elementos que esa filosofía fue descubriendo, tales como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS