Recursos Humanos

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
PLANIFICACION DE LOS RRHH
La planificación de recursos humanos es una parte esencial que encierra la gestión de empresas, y esto se debe a que la misma se encarga de proyectar a futuro los planes que se llevarán a cabo con respecto a las actividades que deberán ser desarrolladas mediante la utilización de los recursos humanos.
Importancia de los RRHH
Es importante porque los trabajadores deuna organización son los que hacen que la misma funcione adecuadamente y cumpla con los objetivos que tiene planteados la empresa. Se encarga de emplear, controlar y mantener a los empleados que formaran parte de las organizaciones.
Características de los RRHH
Estado civil
Genero
Identificación
Peso
Talla

Mercado laboral
Es el mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo;tiene particularidades que la diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores.
La demanda de trabajo
Está compuesta por las empresas o empleadores, que compran servicios. (vacantes, puestos libres).
La oferta de trabajo
Se compone por los trabajadores, quienes venden su servicio.  
Descripción del cargo
PerfilRECLUTAMIENTO DEL PERSONAL
Es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Chiavenato (1999)
Reclutamiento interno
-Ascenso |
-Traslado con ascenso /
-Traslado –
Fuentes de reclutamiento
Fuentes internas: | Fuentes externas: |
-Programas de promoción de información sobrevacantes.-Empleados que se retiran-Referencias y recomendaciones de los empleados | -Anuncios de prensa-Agencias de empleados-Candidatos espontáneos-Ferias de trabajo |

Selección del personal
Es la escogencia del individuo adecuado para el cargo.
Entrevistas:
es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan.-entrevista estructurada: La entrevista estructurada se caracteriza porque se realiza a partir de un cuestionario previamente elaborado que se aplica de forma sistemática, tanto en el contenido de las preguntas como en su orden.
-entrevista no estructurada: Se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo características de conversación. Esta técnica consiste en realizarpreguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista.

Responsables: La persona que realiza la entrevista puede ser del Departamento de Recursos Humanos de la empresa o puede ser del Departamento para el que se debe cubrir la vacante
-entrevista semiestructurada: La entrevista mixta cuenta con preguntas ya elaboradas, pero se pueden modificar o anexar otras en el momentode llevar a cabo la sesión. 
-Entrevista Individual: es la mas frecuente; se efectua con un solo entrevistador y su contenido depende de lo avanzado que se encuentre el proceso de selección
-entrevista grupal: Un grupo de candidatos es evaluado simultáneamente a través de una prueba situacional, por uno o varios observadores. Se emplea para evaluar en directo las habilidades y el estilo deinteracción social de los candidatos
-Entrevista de Panel: Este tipo de entrevista de trabajo es bastante similar a la entrevista individual. Sin embargo, en este caso intervienen varios entrevistadores, en lugar de sólo uno. Normalmente forman parte del departamento de Recursos Humanos de la empresa.
Pruebas de Selección:
Buscan información complementaria a la entrevista de empleo, evaluando en lapractica las capacidades, actitudes y aptitudes de las persona.
Tipos de pruebas:
* Psicológicas: se realiza para observar la conducta del candidato, el resultado obtenido es independiente del propio candidato evaluado y del psicólogo que la realiza.
* De conocimiento: son ejercicios que evalúan los conocimientos y el grado de destreza, necesarios para desarrollar un trabajo concreto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS