recursos humanos

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
MODELOS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS EXISTENTES
El principal objetivo de la Gestión de Recursos Humanos (GRH), es concebir al ser humano dentro de la empresa como un recurso primordial, importante y necesario, que hay que optimizar e insertar en una visión y misión renovada, dinámica y competitiva, orientada e integrada en una verdadera interacción socio-económica. En virtudde haber identificado de manera somera, la problemática de retos, desafíos y presiones existentes, en la UEEFAE No 4 MANTA, se procederá a presentar diferentes teorías de los Modelos de Gestión de Recursos Humanos por Competencias de diferentes autores, para tener un marco referencial de las herramientas disponibles a ser analizadas para nuestra posterior elaboración del diagnóstico y diseño delmodelo mas adecuado a ser aplicado e implantado en esta institución.
2.1 MODELO DE HARPER Y LYNCH (1992) “Harper y Lynch plantean un modelo de GRH fundamentado en que la organización requiere RECURSOS HUMANOS en determinada cantidad y calidad, precisamente la GRH permite satisfacer esa demanda mediante la realización de un conjunto de actividades que se inician con un inventario delpersonal y la evaluación del potencial humano. A partir del conocimiento de los Recursos Humanos (R H) con que cuenta, se desarrollan las restantes actividades (análisis y descripción de puestos; curvas profesionales; promoción; planes de formación; sucesión; formación; clima y motivación; selección de personal y “headhunting”; planes de comunicación; evaluación del desempeño: (retribución e incentivos).Las actividades conjuntamente con la previsión de necesidades de la organización, permite la optimización de los RH. Todo lo cual requiere de un seguimiento constante para verificar la coincidencia entre los resultados obtenidos y las exigencias de la organización.
GRÁFICO 2. MODELO DE HARPER Y LYNCH


Este modelo tiene carácter descriptivo pues sólo muestra las actividades relacionadas conla GRH para lograr su optimización, pero no en su dinámica y operación. Un aspecto a destacar es la importancia que le concede a la auditoria de RH como mecanismo de control del sistema”.
2.2 MODELO DE WERTHER Y DAVIS (1991):
Otro modelo es el planteado por Werther y Davis, donde se expresa que la administración de personal constituye un sistema de muchas actividades interdependientes, dondeprácticamente todas las actividades influyen en una u otra más.
El modelo está conformado por los siguientes elementos:
a. Fundamentos y desafíos: la administración de personal enfrenta desafíos múltiples en su labor. El principal desafío consiste en ayudar a las organizaciones a mejorar su efectividad y su eficiencia. Otros desafíos se organizan en el entorno en queoperan las organizaciones, la economía, las alternativas de mercado y las disposiciones oficiales, entre otras. Los desafíos pueden surgir también del interior de las organizaciones.

b. Planeamiento y selección: Constituye el núcleo de la administración de personal y requiere de una base de datos adecuada sobre cada puesto y las necesidades futuras de R.H.que permitan el reclutamiento y selección de los empleados necesarios.

c. Desarrollo y evaluación: una vez contratados los nuevos empleados reciben orientación sobre las políticas y los procedimientos de la empresa. Se les asignan los puestos que les corresponden, reciben la capacitación necesaria para ser productivos. Además, se llevan a cabo evaluacionesformales del desempeño periódicamente.

d. Compensaciones: Es un elemento vital para mantener y motivar a la fuerza de trabajo. Los empleados deben recibir un salario justo y ser protegidos de riesgos de todo tipo, incluyendo en ese campo la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

e. Servicios al personal: Deben brindarse a los empleados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS