Recursos Humanos

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

En la actualidad la organización interna de cualquier empresa, es un punto muy importante para su éxito, pues de dicha organización, es de donde más dependen todas sus fortalezas y debilidades. Todas las acciones realizadas dentro de un ente son importantes para su crecimiento, como bien sabemos “la empresa es el conjunto de relaciones de una serie de personas que buscan un fin encomún, rodeados por un entorno"; es por ello que el factor humano ha tomado cada vez más, un papel y posición muy importantes dentro de cualquier organización, estableciendo en cada uno de los entes una gerencia de recursos humanos, la cual organiza, controla, dirige y coordina a todos los empleados de la empresa, con el fin de que el trabajo desarrollado por ellos, sea óptimo y de alta calidad.Existen ciertos pasos que deben cumplirse dentro de toda organización para llegar a cumplir las metas fijadas como: Reclutar y seleccionar el personal para desarrollarse de acuerdo a los fines de la compañía en cada uno de los diferentes cargos; Entrenamiento continuo del personal dependiendo de las actividades que desempeñen; Cumplir a cabalidad con la gestión de nómina en todos sus aspectos;Estudiar los posibles ascensos, promociones y premios a las personas que según las políticas de la empresa reúnan los requisitos; Controlar y evaluar el desempeño de los empleados de acuerdo a los objetivos trazados para un período de tiempo determinado.
El departamento de RRHH además de hacer el respectivo reclutamiento y selección de personal debe ubicar a cada empleado dentro de la empresa,donde realmente estén satisfechos con su trabajo y en el lugar para el cual esté calificado, o pueda desarrollar plenamente su potencial, de esta manera la reciprocidad entre empresa – empleado logra equilibrar el bien común. En la presente investigación se describen brevemente aspectos que deben tomarse en cuenta para el análisis y evaluación de todo personal.
RECURSOS HUMANOS
ANÁLISIS YEVALUACIÓN DEL PERSONAL

Definición de Puesto
Reyes Ponce y Arias Galicia definen al puesto como: El conjunto de operaciones, cualidades, responsabilidades y condiciones que forman una unidad de trabajo específica e impersonal.
• Las cualidades se refieren a las aptitudes físicas e intelectuales que debe poseer el individuo para realizar una tarea.
• Las responsabilidades son las que todo individuoasume en toda actividad laboral. Puede ser en equipo, dinero, maquinaria, herramienta y personal.
• Las condiciones son el conjunto de situaciones del medio en las cuales va a desempeñar el individuo.
“Puesto se trata de un elemento personal, que no tiene relación alguna con el individuo concreto, que lo ocupa en un momento dado”
“Puesto es un conjunto de tareas, deberes, y responsabilidades queson asignadas a trabajadores individuales en una organización, al decir, trabajadores nos referimos indistintamente a empleados y/u obreros, trabajadores independientes o de otro tipo cualquiera sea el nivel en el que se desempeñe en una organización”

Definición de Cargo
Un cargo "es la reunión de todas aquellas actividades realizada por una sola persona, que pueden unificarse en un soloconcepto y ocupa un lugar formal en el organigrama".

Análisis del Puesto
El análisis de puestos es la plataforma que sirve de punto de arranque a varias actividades básicas de la administración de personal. Es la base fundamental de la selección de personal, por que el jefe de personal se basa en ese análisis, para conseguir y seleccionar al trabajador que mas adecuadamente pueda llenar la vacante.Es definido como el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas. Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado.

Descripción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS