recursos humanos

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014


17/09/14


Resumen capitulo 1

Estudio de las organizaciones
Administradores de cuentas globales
Necesitan muchas habilidades!

En la etapa de inicio las cuentas globales, se les asignan administradores y se modifican sus estructuras en materia de comunicaciones, toma de decisiones y solución de problemas para facilitar el éxito.
Organizaciones: entidades que permiten a lasociedad conseguir logros que no podrían alcanzar sin los individuos actuaran de manera independiente.
Comportamiento organizacional: campo de estudio que se sustenta en la teoría de métodos, y principios de diversas disciplinas para aprender acerca de las precepciones, valores capacidades de aprendizaje y acciones de los individuos mientras trabajan en grupos y dentro de la organiza ion; y paraanalizar el efecto del ambiente de la organización y sus recursos humanos, visión, misión, objetivos y estrategias.
El comportamiento organizacional sigue los principios de la conducta humana
Como por ejemplo precepciones, personalidad y experiencias únicas.
Método de contingencia en la administración: método de la administración que se considera que no hay una mejor manera de administrar en cadasituación sino que los administradores deben encontrar distintas formas que se adapten a diferentes situaciones.

Modelo para administrar organizaciones: comportamiento, estructura y procesos
El individuo es la base del desempeño organizacional.
Características individuales, motivación individual recompensas y evaluación.
Estructura y diseño de las organizaciones
Para trabajar eficazmenteen las organizaciones los administradores deben entender claramente la estructura organizacional.
Diseño del puesto: se refiere al proceso por el cual los administradores especifican los contenidos, métodos y relaciones del puesto para satisfacer los requerimientos.
Diseño organizacional: es una estructura organizacional.
Eficacia individual: causas: capacidad, habilidad, conocimiento, actitud,motivación, estrés.
Eficacia de grupo: cohesión, liderazgo, estructura, estatus, funciones, normas.
Eficacia organizacional: ambiente, tecnología, elecciones, estrategias, estructura proceso y cultura.

Tres formas de pensar acerca de la eficacia
Enfoque de metas para la eficacia: perspectiva acerca de la eficacia que enfatiza la función central del logro de metas como un criterio pasarevaluar la eficacia.
Sistema: agrupación de elementos que establecen relaciones entre ellos y que interactúan con su ambiente tanto individual como en grupo.
Enfoque de los terceros interesados: perspectiva enfatiza importancia de los diferentes intereses de grupos de unas organizaciones.


Funciones administrativas: planeación, organización, dirección y control.

Caso práctico capitulo 1Una Clínica de Cambridge se encontró con dificultades por sus relaciones de trabajo internas. El director médico, preocupado por el efecto que estos problemas podrían tener en la atención al paciente, contactó con un consultor de organización en una universidad local y le pidió ayuda. Una discusión preliminar entre el director, el administrador de la clínica, y el consultor parecía apuntar a losproblemas de liderazgo, resolución de conflictos y procesos de decisión. El consultor sugirió que los datos se reunieran de manera que un diagnóstico de trabajo podría ser hecho. Los funcionarios de la clínica estuvieron de acuerdo. El consultor realizó una serie de entrevistas en las que participaron todos los miembros del personal de la clínica, el director médico, y el administrador. Luego, elconsultor resumió los datos de entrevistas para identificar áreas problemáticas específicas. Al comienzo de un taller de una semana más tarde, el consultor expuso al personal de la clínica de los datos que había recogido.
El personal organizó los problemas en las prioridades siguientes:
1. Conflictos entre algunos miembros del personal médico fueron creando tensiones que interfirió con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS