recursos humanos

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Enfoque Retrospectivo

Hace 20 años se pensaba que las empresas eran, en su mayor parte, medios racionales para coordinar y controlar un grupo de personas; tenían niveles verticales, departamentales, relaciones de autoridad y así sucesivamente. Pero las instituciones son más que eso porque a semejanza de los individuos, también poseen personalidad. Pueden ser rígidas o flexibles, pocoamigables o apoyadoras, innovadoras o conservadoras.
En el pasado, las Culturas eran mucho más estáticas que ahora; cambiar patrones, hábitos, costumbres o tradiciones, era muy difícil porque no había mucho contra que comparar, lo que asimilábamos generacionalmente no era cuestionable y nuestros rasgos de conducta deberían ser una réplica de nuestros antecesores, para que fuéramos aceptadossocialmente.
La evolución de los procesos de comunicación, utilizando cada vez más a la tecnología como aliado estratégico, ha logrado que la información fluya con mucha más rapidez que nuestros procesos comunes de pensamiento y razonamiento lógico, inclusive nos ha limitado y acomodado, ya que ahora es más fácil buscar la respuesta a través de un dispositivo de comunicación y una conexión a Internet; ycada vez es menos común dedicar un tiempo para pensar y estructurar ideas e inclusive, organizacionalmente es menos común realizar prácticas como las denominadas lluvia de ideas, todo esto bajo la premisa lógica de para que inventar el agua azucarada o para que inventar la rueda, si alguien más ya la inventó.
En los últimos años ha crecido el interés por estudiar y entender la Cultura de lasempresas y su relación con el éxito de aquellas que han logrado percibir en el tema, una verdadera forma de diferenciarse ante los clientes.

La evolución de los temas culturales se da cada vez con más agilidad, las principales causas son la migración de personas y la agilidad de los procesos de comunicación a través de la tecnología, porque a través de estos dos eventos conocemos que existenformas diferentes de vivir y convivir.
Hace algunos años, viajar y conocer otros países era menos común y se hacía con menos frecuencia que en la actualidad. Las personas que viajaban regresaban a contar la experiencia vivida durante el viaje y normalmente las historias estaban acompañadas de expresiones como: allá las cosas son diferentes; La comida, los sistemas de transporte, la forma de vestir,el clima, las expresiones de las personas, etc. Sin duda dentro de todas estas experiencias vividas, lo que se percibían eran culturas diferentes.




Enfoque Actual

La cultura organizacional  en las organizaciones se debaten para su propia subsistencia en una encarnizada e insostenible carrera competitiva, que trasciende la ya conocida lucha por los segmentos de mercado cada vez másfraccionados y diferenciados entre sí, sino que la disputa es por la credibilidad social, perfeccionar la gestión de su capital intelectual, elevar la calidad de vida de la comunidad medioambiental y cultural, así como por trascender la inmediatez de los planes para estimular las proyecciones de las estrategias organizacionales
En la actualidad ha dejado de ser un aspecto superficial en lasorganizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica.
El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras.
Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que lacultura laboral se lo permite es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.
La cultura organizacional tiene un gran impacto en la moral, la productividad y la satisfacción de los trabajadores de una compañía, por lo cual, en momentos de crisis como los de los últimos dos años, en los que la cultura organizacional se ha visto afectada por los despidos y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS