recursos humanos

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
recursos humanos
Entrevista: Es una forma de comunicación interpersonal, que tiene por objeto proporcionar o recabar información o modificar actitudes, y en virtud de las cuales se toman determinadas decisiones.
Preparación para la entrevista: Preguntas bien enfocadas, comportamiento profesional, información sólida; Hay que revisar la descripción del puesto, deberes, competencias yresponsabilidades para saber si el candidato será el indicado; También se debe recopilar toda la información que el candidato podría pedir, como información sobre la compañía y objetivos de la empresa, miembros del equipo, supervisores, escala de salarios, etc.
Elección del tipo de entrevista a realizar: Entrevista conductual; Entrevista audición; Entrevista esfuerzo; Entrevista en equipo.
Planificación dela entrevista: Una hora es suficiente para completar una entrevista, hay que hacer lo posible para mantener la agenda, especialmente si hay más candidatos por entrevistar.
Entrevista de selección: Puede definirse como una situación de interacción dinámica por medio del lenguaje, generalmente entre dos personas un intercambio de información, opiniones, actitudes, etcétera con un propósitodefinido: Recoger datos, informar y motivar.
Entrevista por el objeto: De selección, de promoción, de evaluación, de ayuda, de amonestación, de atención de quejas y reclamaciones, de información, de despido, de salida, etc.
Entrevista por el grado de tensión: Normal y Tensa o dura (ansiógena)
Tensa o dura (ansiógena): Cada vez más frecuente. Se intenta probar los nervios del candidato para ver cómoreacciona y comprobar su control emocional para los puestos que requieren “aguante”.
Entrevistas por número de participantes: Individual, colectivas (de panel), de grupo, y sucesivas.
Individual: Entrevistador y entrevistado; es la más habitual.
Colectivas (de panel): Dos o más entrevistadores al mismo tiempo. Se califica a candidato partir del resultado de la información por cada uno de ellos.De grupo: Uno o varios entrevistadores para un grupo de candidatos. Complementa a la entrevista individual.
Sucesivas: El candidato es entrevistado sucesivamente por diferentes personas, cada una de las cuales emite un informe.
Fases de la entrevista laboral: RAPPORT; CIMA; y CIERRE.
RAPPORT: Este término significa concordancia, simpatía; es una etapa del entrevista que tiene como propósito delsolicitante y aunque en sentido estricto el rapport deber reinar durante todo está, un trato cordial ayuda a establecer lo, preguntas que no pongan intención al candidato, interés de escucharle y, por lo contrario, lo dificulta al sarcasmo, la ironía, las interrupciones, etc.
CIMA: Dicha etapa se refiere la realización de la entrevista propiamente ya través de ella van explorarse las áreas quese comenzaron de manera general y que sirven también para la elaboración de la solicitud.
CIERRE: 5 o 10 minutos antes de dar por terminada la entrevista, se anuncia el final de la misma, dando oportunidad al solicitante para que haga las preguntas que estime pertinentes y manifieste sus impresiones sobre la entrevista misma y, finalmente, se le dé a conocer cuál es el siguiente paso a realizar siel candidato no es aceptable, se le deberá orientar; lo cual implica un conocimiento, por parte del entrevistador, del mercado de trabajo, para lograr que su interlocutor y obtenga un beneficio personal; que siempre que "la entrevista vale la pena" y que el no ser aceptado no implica derrota sino, por el contrario, un estímulo para buscar un empleo que le permita el aprovechamiento más adecuadode sus recursos.
Informe de la entrevista: El resultado y conclusiones de la entrevista, en relación al objetivo de la misma, debe ser redactados inmediatamente después de concluida, con objeto de no omitir ninguna información que distorsionen resultado logrado.
Interrogantes a considerar para el Informe de la entrevista: 1.- ¿Obtuve información necesaria antes de la entrevista?; 2.- ¿Pude...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS