recursos humanos

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Planteamiento.
           Entre los textos contemporáneos más relevantes para la definición y la defensa de los derechos destaca la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, promulgado el 10 de diciembre de 1948.
            Conviene llamar la atención sobre el calificativo que adjetiva y define el texto de Naciones Unidas. Se trata del carácter de su universalidad. Esnecesario no resbalar sobre este punto porque, como la doctrina internacionalista ha subrayado certeramente, ese rasgo representaba una prolongación de los ideales conformadores de la génesis de la Carta fundacional de San Francisco y de los propios Tribunales de Nuremberg. Con esa dimensión de universalidad se quería afirmar, sin resquicio a dudas, que la protección de los derechos humanos y,consiguientemente, su violación no constituían ámbitos reservados a la soberanía interna de los Estados (a tenor de las célebres tesis del domaine rèservé, o de su versión anglosajona de la domestic question), sino problemas que afectan a toda la humanidad (Carrillo Salcedo, 1995, pp. 77 ss.).
            En fecha reciente se ha indicado que la universalidad es una cuestión de importanciaprioritaria por afectar al propio núcleo o corazón de los derechos humanos (Imbert, 1989, p. 2). Quizás, por ello mismo, se trata de una cuestión difícil y controvertida. Consciente de ello, dividiré su planteamiento en tres aspectos,  que abordaré en aproximación sucesiva:
1) La universalidad como elemento constitutivo de la génesis de la idea de los derechos humanos;
2) Las diferentes tesis quecoinciden en impugnar la universalidad en nuestro tiempo;
3) El carácter de universalidad como rasgo básico del concepto de los derechos humanos y, por tanto, la respuesta a las críticas avanzadas en su contra.
 
La universalidad en la génesis de los derechos humanos.
 
Los derechos humanos, en contra de lo que en ocasiones se sostiene, constituyen una categoría histórica. Nacen con la Modernidaden el seno de la atmósfera intelectual que inspirará las revoluciones liberales del siglo XVIII. Los derechos humanos son, por tanto, una de las más decisivas aportaciones de la Ilustración en el terreno jurídico y político (Peces‑Barba, 1995).
         
La universalidad de los derechos humanos es uno de l
os rasgos o presupuestos de los derechos humanos más criticados esto debido en lofundamental a que la universalidad material (la universalidad como ser) de los derechos humanos en muchos lugares del planeta y para millones de personas continua siendo una bella promesa incumplida.
¿Son universales los Derechos Humanos?


Los ideal es que estos derechos se cumplan en todas las sociedades y grupos humanos.
Todos tenemos conciencia de cuáles son nuestros derechos, también sabemos,por experiencia propia o por lo que vemos en nuestra realidad cercana, que muchos derechos no se cumplen.
Es muy importante conocer nuestros derechos.
Ese conocimiento nos permite ser conscientes de que hay algo que funciona mal si cierto derecho no es efectivamente garantizado y de que tenemos derecho a reclamar para que esa situación se revierta. No sólo eso, sino también a participar,colectivamente, para intentar mejorar la realidad en que vivimos y para lograr que esa realidad se acerque a lo que se expresa en los derechos humanos.
La falta de conocimiento sobre cuáles son nuestros derechos determina que no podamos reaccionar frente a la injusticia o frente a la violación de alguno de ellos.


categorías:
Los derechos Civiles y Políticos surgieron a partir de 1789, con laRevolución Francesa, para contrarrestar el poder del Estado y de los reyes

Derechos Civiles
Los derechos civiles se refieren a la protección de la privacidad en la vida de las personas, en la cual, el Gobierno no tiene derecho a intervenir. Estos derechos incluyen el derecho a la libertad individual, a la seguridad, a la libertad de pensamiento y de conciencia, a la libertad de expresión y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS