RECURSOS HUMANOS
Facultad de Psicología
Especialidad Organizacional
Modelos de Intervención II
Profesor: Erfurt del Castillo
Tema: Manual de Perfiles
Integrantes:
Honores Saenz, Shirley Smith
Medrano Llacchua, David Miguel
Manrique, Paola
Ruiz Fidel, Juan Carlos
2014
Modelo Servir
1. INTRODUCCIÓN:
SERVIR es un organismotécnico especializado, con independencia funcional para ejercer su labor a nivel multisectorial e intergubernamental respecto de la gestión de las personas al servicio del Estado.
Consiste en formular las políticas nacionales, emitir opinión técnica vinculante, dictar normas, supervisar su cumplimiento y resolver conflictos sobre los recursos humanos del Estado. Esta reforma, cuyos resultadosestán planificados para el mediano y largo plazo.
En el marco del Convenio de Cooperación entre la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, en el Programa "Buen Gobierno y Reforma del Estado" se buscó desarrollar la metodología de “Elaboración de Perfiles de Puesto - MPP”, instrumento que sustentará fehacientemente la Meritocracia, principio fundamental de base para el ingreso al servicio civilperuano; y las capacidades de los participantes en el Diseño de Puestos.
2. OBJETIVO:
Establecer los lineamientos que todas la Entidades de la Administración Pública deben seguir para la elaboración, aprobación, implementación y actualización del Manual de Perfiles de Puestos, en adelante MPP, adoptando el esquema propuesto y una metodología para su formulación.
3. METODOLOGÍA
Tabla deContenido
I. MARCO GENERAL
I.1. Objetivo de la Guía
I.2. Alcance de la Guía
I.3. Dirigido a
II. MARCO CONCEPTUAL
II.1. ¿Qué es el perfil del Puesto?
II.2. Importancia
II.3. Conceptos Principales
II.4. Flujograma de Elaboración del Perfil del Puesto
III. METODOLÓGIA
Paso 1: Identificar el puesto
Paso 2: Revisar información sobre el puesto
Paso 3: Elaborar la propuesta de misión,funciones y coordinaciones
Paso 4: Identificar las funciones esenciales del puesto
Paso 5: Validar la misión del puesto y definir habilidades
Paso 6: Establecer los requisitos del puesto
6.1. Requisitos de formación académica
6.2. Requisitos de conocimientos
6.3. Requisitos de experiencia
Paso 7: Consolidar información del puesto
Paso 8: Validar el perfil del puesto
IV. ANEXOS
A) Matrizde identificación, elaboración de la propuesta de la misión, funciones y coordinaciones principales del puesto.
B) Sugerencias y esquema de redacción de las funciones del puesto.
C) Sugerencias y esquema de reacción de la misión del puesto.
D) Tabla de puntuación de funciones.
E) Lista referencial de verbos.
F) Matriz de funciones esenciales, validación de la misión y definición dehabilidades.
G) Diccionario de habilidades.
H) Matriz de Requisitos del Puesto.
I) Tabla conocimientos ofimáticos e idiomas.
J) Formato de Perfil del Puesto
A continuación se describe a detalle el desarrollo metodológico:
Paso 1: Identificar el Puesto
¿Qué realizaremos?
Identificar los datos de ubicación del puesto, denominación, nombre, relaciones de jerarquía y de supervisión.
Materiales detrabajo:
Hoja de trabajo N° 01 (Anexo A). Matriz de Identificación y Elaboración de la propuesta de misión, funciones y coordinaciones principales del puesto.
Paso 2: Revisar información sobre el puesto
Una vez identificado el puesto (en caso exista dentro de la estructura orgánica o sea un puesto nuevo), el punto de partida será la información del mapeo de puesto si la entidad cuenta con dichaherramienta y en caso de no contar con ella se deberá buscar y revisar a mayor profundidad los documentos e instrumentos de gestión relacionados al puesto de interés (ROF, MOD, Clasificador de cargos, Términos de referencias); ello debido a que nos brindará mayor conocimiento sobre su ubicación, funciones y requisitos establecidos que serán materia de revisión y/o actualización.
En tal...
Regístrate para leer el documento completo.